CHRISTUS MUGUERZA: Un propósito social al servicio de los más vulnerables

Esfuerzos como las jornadas de cirugías gratuitas han conformado su modelo de Responsabilidad Social Corporativa.

Silvia Canto Célis, Directora de Misión, Ética Organizacional y Pastoral de la Salud en CHRISTUS MUGUERZA.
Silvia Canto Célis, Directora de Misión, Ética Organizacional y Pastoral de la Salud en CHRISTUS MUGUERZA. Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- Dentro de su ADN, el sistema de salud CHRISTUS MUGUERZA contiene un firme propósito social, contribuir a la salud y al bienestar de las poblaciones más vulnerables del país. 

Este propósito tiene por objetivo atender a quienes enfrentan dificultades económicas y sociales, priorizando aquellas localidades en donde la institución tiene presencia. 

En este camino, ha sumado valiosos aliados, y de la mano de personas, organizaciones y empresas, ha potenciado sus habilidades para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Estos programas sociales ayudan a los pacientes y a sus familias. Créditos: Especial 

Silvia Canto Célis, Directora de Misión, Ética Organizacional y Pastoral de la Salud en CHRISTUS MUGUERZA, comparte la historia detrás de este modelo de Responsabilidad Social Corporativa, que, desde su perspectiva, desempeña un papel fundamental en la construcción del tejido social. 

“Nuestro propósito es entregar servicios de salud y educativos de alta calidad científica y de calidez humana; hacemos sinergia con quienes son afines a nuestro legado”, menciona.  

Este legado, explica, tiene que ver con los cinco valores que rigen a toda área de la institución: dignidad, integridad, gestión responsable, compasión y excelencia. 

DOYtores de la risa, programa de voluntariado de la institución.  Créditos: Especial 

Una historia de ayuda 

En el año 2001, después de fusionarse Hospital Muguerza y CHRISTUS HEALTH para convertirse en el ahora conocido CHRISTUS MUGUERZA, comenzó esta aventura.

El sistema de salud tiene un legado de congregaciones religiosas, destaca Silvia Canto, y fue en 2003 cuando una religiosa inicia este proceso, liderar el área de Misión, Pastoral, Brigadas y el tema de Valores. 

Con el tiempo se conformó el departamento de Filantropía; a partir del 2013 comienzan las primeras jornadas de cirugías gratuitas y la inauguración de clínicas en zonas rurales.

“En 2014 nos especializamos en responsabilidad social y creamos sinergia con empresas de salud y fundaciones que aportan cuerpo médico y personal de enfermería”, dice la directora. 

CHRISTUS MUGUERZA tiene 12 programas de cirugías gratuitas. Créditos: Especial 

Aliados que multiplican 

Durante esta travesía, para expandir su impacto y llegar a más familias, el sistema de salud ha trabajado en equipo con diversas organizaciones que aportan talento humano e insumos para llevar a cabo complejas cirugías. 

Entre sus aliados se encuentran Operation Smile México A.C., Global Spine Outreach, Mission Brain, Steps2Walk, Asociación ALE y Destellos de Luz ABP. 

El impacto social de sus programas

Actualmente CHRISTUS MUGUERZA cuenta con 12 programas de cirugías gratuitas: Neuronitas Valientes, Bombeando Milagros, Dibujando Sonrisas, Héroes de Acero, Una mano para tus manos, Recupera Movimiento, Iluminando Miradas, Destellos de Luz, Casos Especiales, entre otros.

De enero a septiembre de este año, se han destinado 154 millones de pesos a actividades de propósito social. De esta cifra, 60 millones de pesos se han invertido en jornadas quirúrgicas gratuitas, cubriendo intervenciones como cirugías de labio y paladar hendido o corrección de estrabismo, cuyo costo puede superar los 40 mil pesos, así como procedimientos de alta complejidad, como cirugías de corazón y cerebro, que pueden alcanzar los 500 mil pesos.

Con estos programas de 2014 al 2024 se han realizado 4,894 cirugías y se han hecho 6,525 valoraciones.

El resultado de estas jornadas es posible con la ayuda de los DOYtores de la risa, programa de voluntariado insignia de CHRISTUS MUGUERZA. 

$154 millones de pesos destinados a labores sociales.  Créditos: Especial 

“Creo que todos los colaboradores de CHRISTUS MUGUERZA con esta experiencia refrendamos la vocación que tenemos de servicio, de compartir y de ser personas trascendentes”, concluye Silvia Canto Célis. 

Para CHRISTUS MUGUERZA sumar voluntades y trabajar por este objetivo en común es la clave para tocar más corazones y mejorar la vida de muchas familias mexicanas.