Vector cumple 50 años de historia

La financiera mexicana comparte la historia que la ha posicionado como líder en el mercado latinoamericano.

(Izq. a Der.) Edgardo Cantú Delgado, Alan Stoga y Alfonso Romo Garza.
(Izq. a Der.) Edgardo Cantú Delgado, Alan Stoga y Alfonso Romo Garza. Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- El sector financiero está de fiesta, Vector Casa de Bolsa, la institución mexicana con presencia global, celebró sus 50 años de trayectoria.  

En el marco de este aniversario, más de 300 asistentes, entre ellos directivos de Vector e inversionistas, se reunieron en el hotel JW Marriott Valle Monterrey para ser parte de la conferencia “Perspectivas Económicas y Financieras 2024-2025”, impartida por el reconocido estratega Alan Stoga. 

El ingeniero Alfonso Romo Garza, presidente ejecutivo de Grupo Plenus y presidente honorario de Vector Empresas, y Edgardo Cantú Delgado, presidente de Vector Empresas y director general de Vector Casa de Bolsa, compartieron los logros alcanzados por la compañía a través de cinco décadas y los planes de crecimiento para el 2025. 

 

Alfonso Romo Garza, presidente ejecutivo de Grupo Plenus y presidente honorario de Vector Empresas. Créditos: Dalia Manriquez 

“En Vector fuimos los primeros en abrir las puertas de los mercados globales a inversiones mucho más accesibles. Los clientes confían en nosotros porque saben que, incluso en tiempos difíciles, responderemos y cuidaremos de su capital”, explicó Alfonso Romo Garza. 

Con más de mil colaboradores a nivel nacional e internacional, y presencia en 11 países, Vector gestiona activos en custodia que ascienden a 15 billones de dólares, representando las inversiones de 60 mil clientes en 20 países. 

 “En los últimos 5 años, hemos logrado un crecimiento anual sostenido del 10% que nos posiciona como una de las casas de bolsa líderes en el mercado mexicano y en el mercado latinoamericano, esto a través de VectorGlobal, nuestro brazo internacional”, destacó Edgardo Cantú Delgado. 

Edgardo Cantú Delgado, presidente de Vector Empresas y director general de Vector Casa de Bolsa. Créditos: Dalia Manriquez

Para cerrar con broche de oro, Alan Stoga ofreció un análisis sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el impacto que generará en la economía de México. 

UN REPASO POR LA HISTORIA 

Ante los desafíos que presentaba la economía global en la década de los setenta, innovadores instrumentos financieros se integraban al mercado bursátil para marcar un antes y un después.

Fue en 1987 cuando un grupo de inversionistas de Monterrey, encabezado por el ingeniero Alfonso Romo Garza, decide emprender y adquiere Sociedad Bursátil Mexicana, dando paso al ahora conocido grupo financiero Vector Casa de Bolsa.

En sus orígenes, Vector fue una empresa compacta, contaba con alrededor de 40 personas en su nómina, conformada por la dirección general, una red pequeña de promoción, el área de IT, y capital humano.

Con la mirada puesta hacia nuevos horizontes, deciden expandirse más allá de las fronteras, y en el año 1993 arrancan operaciones en una oficina en Nueva York; a partir de este momento vendrían aún más acontecimientos.

A lo largo de estos años, diferentes firmas han reconocido a Vector como un grupo financiero cada vez mejor posicionado, como es el caso de Fitch Ratings, WorldFinance, Bloomberg y MorningStar.

La compañía siguió creciendo, y para el año  2008 su subsidiaria VectorMex se transformó en VectorGlobal, pasando así de ser una empresa local a una global.

Conscientes de la importancia de estar a la vanguardia y brindar a sus clientes herramientas más avanzadas nace en 2011 e-Vector, una plataforma virtual de inversión que les abrió las puertas al mundo digital.

En 2016 lanzó en México el primer fondo Mezzanine, marcando un parteaguas en su oferta; de esa fecha a 2019 destacó como la mejor operadora de fondos emprendimientos en gestión, según Morning Star.

En 2021 la firma fue galardonada con el premio Morning Star como mejor operadora de deuda, y el segundo año como la mejor en el segmento de renta variable y a nivel global, consolidando su posición como líder en el sector financiero.

La plataforma e-Vector se convierte para 2022 en una aplicación capaz de concentrar y analizar data del mercado financiero basado en el algoritmo quant, explorando cerca de 2 mil emisoras de mercado global.

El siguiente año Vector introdujo dos productos revolucionarios en el mercado: Portafolios360, diseñado para adaptarse a los objetivos de inversión de los clientes, y NextGen, el primer fondo multitemático de renta variable global.

Su incursión en la Inteligencia Artificial (IA) alcanza su punto más alto en 2023 con el lanzamiento de Sofía, su primer asistente virtual desarrollado integramente por IA generativa en el sector financiero latinoamericano.

Estos primeros 50 años son para Vector símbolo de la confianza que los clientes han depositado en el grupo financiero y la evidencia que testifica ser una marca comprometida con el servicio y la excelencia.

Vector representa las inversiones de 60 mil clientes en 20 países. Créditos: Dalia Manriquez 

Estrategia de crecimiento

Para alcanzar la meta de 300 mil millones de pesos de activos para el cierre del 2025, Vector Casa de Bolsa se enfocara´ en tres pilares:

  • Asset Management (fondos y gestión activos): Vector consolidará su proceso de administración y supervisión en sus carteras de activos financieros, como acciones, bonos, fondos de inversión, entre otros activos.
  • Internacionalización: Vector se mantiene como la única Casa de Bolsa Independiente mexicana global. Este año la estrategia de diversificación geográfica de VectorGlobal continuará fortaleciendo su presencia en mercados internacionales, particularmente en Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Brasil, Uruguay y Panamá.
  • Innovación y Transformación Digital: La empresa ha realizado inversiones importantes en plataformas y aplicaciones de vanguardia que proporcionan datos de mercado, herramientas comerciales y análisis de inversiones en tiempo real, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas y gestionar sus carteras de forma eficaz.