Estados Unidos.- Aunque el posible triunfo de Donald Trump en la contienda presidencial de Estados Unidos había creado gran incertidumbre, los mercados de México y el mundo reaccionaron, en general, positivamente, y aunque los temores todavía persisten, pues el republicano entra al cargo hasta enero próximo, la realidad es que, al momento, ha prevalecido la calma en el mundo financiero.
Incluso, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.77%, en línea con los mercados estadounidenses, donde imperó un gran optimismo, ya que Trump ha propuesto reducir impuestos corporativos en su país.
El Dow Jones ganó 3.57%; el Nasdaq avanzó un 2.93% y el S&P 500 subió 2.53 por ciento. El dólar se mantuvo prácticamente sin cambios, ya que abrió la jornada en 20.17 pesos y cerró en 20.16; aunque llegó a estar en 20.19, no tuvo prácticamente sobresaltos.
Según el cierre del Banco de México, el peso cayó 0.4% en la jornada. Lo anterior, pese a que durante la noche de ayer, en los mercados internacionales, el billete verde llegó a dispararse a niveles superiores a 20.70 pesos por unidad, conforme la victoria de Trump parecía más segura.
Esta caída no se compara con lo ocurrido con el triunfo de Trump en la elección de 2016, cuando la moneda mexicana se depreció el día posterior un 7.7 por ciento.
Te podría interesar
En su campaña, el candidato republicano, fiel a su costumbre, culpó a México de problemas en su país, como la pérdida de empleos en industrias y el flujo migratorio hacia EU, por lo que propuso imponer aranceles.
Suben acciones de Tesla 15% tras elecciones de EU
Los precios de las acciones de la automotriz Tesla subieron ayer un 15% en Estados Unidos, como consecuencia del triunfo en las urnas de Donald Trump, pues los inversionistas consideran que la compañía se beneficiará en su gestión, su CEO, Elon Musk, es un gran simpatizante y benefactor del republicano.
Los títulos de la firma cofundada por el multimillonario Elon Musk llegaron a 288.53 dólares cada uno, con el mayor avance desde el pasado 24 de octubre, cuando Tesla emitió su más reciente reporte de resultados trimestrales.
Como era de esperar, ayer Musk felicitó al republicano con una fotografía en X con la frase “Vuelve a amanecer en América”.
Tesla puede obtener beneficios significativos bajo la administración Trump debido a su tamaño, con la expectativa de que los subsidios para la energía alternativa y los vehículos eléctricos se vean amenazados.
Aunque eso sería negativo en general para la industria, podría dar a Tesla una ventaja debido a la cuota de mercado, de tal forma que las acciones de los vehículos eléctricos rivales se hundieron bruscamente ayer.