México.- Durante el próximo periodo vacacional de invierno, que abarcará del 19 de diciembre al 8 de enero, la derrama económica por consumo turístico en el país ascenderá a 263 mil 612 millones de pesos, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con la titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, dicha cifra representa un incremento de 6.2% en comparación con el mismo periodo de vacaciones del año pasado.
Detalló que a los hoteles del país llegarán a hospedarse alrededor de 8.7 millones de turistas, y de estos 6.5 millones serán de origen nacional y los 2.2 millones restantes, extranjeros.
Por concepto de hospedaje, se captará una derrama económica de 20 mil 821 millones de pesos, un 7.5% más que lo registrado hace un año.
“Estas cifras refrendan el posicionamiento y el dinamismo del sector turístico en México, consolidando al país como uno de los destinos más atractivos a nivel global. Con una oferta diversa que abarca desde playas paradisiacas hasta destinos culturales y urbanos, el invierno 2024 promete ser una temporada clave para fortalecer la industria turística y su impacto económico en el país”, menciona en un comunicado.
Comerciantes de la presa La Boca se alistan para recibir a los paisanos en este diciembre
Trabajadores de la presa La Boca preparan desde ya sus servicios turísticos y gastronómicos para esta temporada recibir a todos los paisanos que visitan Nuevo León desde Estados Unidos.
Aunque esta temporada es considerada como de baja afluencia en el año, Rolando Villalobos, un colaborador en el catamarán El Capitán, apuntó que este tiempo es cuando llegan visitantes provenientes del país norteamericano, y de hecho, ocupan la gran mayoría de los turistas que se pasean en el malecón en época de Navidad.
“El 80 por ciento de la gente que recibimos en estas fechas vienen del país vecino, y la gente de Nuevo León también coopera con su granito para pasearse y aportar algo al área de turismo de Santiago”, dijo.
Mientras los paisanos en Estados Unidos esperan salir de vacaciones para venir de visita a la presa, los locales aprovechan que tienen el malecón relativamente cerca y deciden pasear en él el fin de semana.
“(Vinimos) a disfrutar el dominguito, (ahorita) que está agradable el clima. (…) Ojalá que dure muchos años así, que se siga llenando”, dijo la señora Juany Cortés, proveniente del municipio de San Nicolás.