Ciudad de México.- El Banco Santander informó que obtuvo un beneficio neto de 11 mil 076 millones de euros en 2023, equivalente a unos 205 mil 696 millones de pesos, un 15 % más que el año anterior y un nuevo récord.
Los ingresos globales del grupo crecieron un 13 %, hasta los 57.647 millones de euros, gracias al incremento de los tipos de interés y a la mayor actividad de los clientes, lo que ayudó a elevar un 16 % el margen de intereses, señalaron en un comunicado.
México, destaca en el informe
El informe destaca de México el fuerte crecimiento de clientes, un beneficio y rentabilidad respaldados por un crecimiento de los ingresos a doble dígito y una mejor eficiencia.
"Aunque el coste del riesgo aumenta, se mantiene en niveles cómodos", añade sobre este país el informe.
En México ganó mil 560 millones de euros, gracias a un aumento del 17 por ciento, que se vio neutralizado por el incremento de las provisiones y de los costes de financiación en Estados Unidos.
"Estamos centrados en aumentar el valor añadido al grupo y fomentar las sinergias entre nuestros negocios globales y regionales", comenta sobre Sudamérica, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Te podría interesar
Las dotaciones por insolvencias aumentaron el 19 %, en línea con lo previsto "en un contexto de tipos altos e inflación, por la normalización en Estados Unidos y México, y por la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia", detalla.
Según explica Ana Botín, 2023 fue un año "clave", al lograr todos los objetivos previstos en captación de clientes, ingresos y creación de valor para los accionistas, que se repartirán 5 mil 500 millones de euros en dividendos por los resultados.
“Estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global”.