Ciudad de México.- La IAB México ha presentado su quinto Estudio de Marketing Strategy & Media Investment, que analizó las decisiones de inversión publicitaria y de marketing durante el 2023 y los desafíos venideros para las marcas y negocios.
Basándose en las respuestas de 48 participantes y anunciantes de 7 sectores diferentes, el informe revela que el 59% de la inversión se destinó a medios online, mientras que los medios tradicionales representaron el 41% de la inversión.
Los formatos digitales más favorecidos fueron Social Ads, Paid Search y Video Digital, mientras que en los medios tradicionales la TV abierta fue el formato que lideró.
Durante el 2023, las plataformas digitales, especialmente las redes sociales, experimentaron un aumento significativo en la inversión publicitaria.
Los anunciantes también aumentaron su inversión en email marketing, buscadores, eCommerce y streaming. Además, el 51% de las marcas se enfocaron en aspectos como la captación de nuevos clientes y la consolidación de su marca.
En cuanto a las expectativas para el 2024, se espera un aumento en la inversión en medios online, con ligeros cambios en los formatos digitales.
También, se anticipa un crecimiento notable en influencer marketing, CTV y audio digital y se proyecta un incremento significativo en la inversión en plataformas de compra programática, eCommerce y OOH interactivo.
El reporte del 2022 destacó el dominio del medio digital en la inversión publicitaria, seguido de la TV abierta y los medios OOH.
Las proyecciones para el 2023 se centraron en Social Ads, Paid Search y Video Digital, lo cual se confirmó en esta edición del estudio, resaltando la importancia de estos formatos para la publicidad online.