Monterrey.- En un contexto donde la tecnología redefine la manera en que se enfrentan los desafíos, el uso de la inteligencia artificial (IA) y aplicaciones tecnológicas emerge como un aliado crucial para reducir riesgos fiscales y legales, aseguró Marcelo Flores Serna, reconocido abogado fiscalista y socio fundador de Flores Serna y Asociados.
Flores Serna destacó la importancia de combinar las herramientas tecnológicas con los conocimientos especializados para evitar problemas con las autoridades fiscales.
Subrayó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea emplear IA en sus actividades, lo que hace imperativo que los contribuyentes se preparen para cumplir con las regulaciones fiscales.
“La inteligencia artificial está abarcando todos los campos del conocimiento humano y la materia fiscal no es la excepción. el SAT ya informó que va a utilizar este tipo de herramientas en sus actividades y los contribuyentes deben prevenir posibles riesgos de multas o sanciones por no cumplir con lo que marca la ley”, señaló Flores Serna.
El experto señaló la utilidad de los Check Up Fiscales para realizar diagnósticos oportunos y evaluaciones periódicas de la situación fiscal y legal de los contribuyentes.
Te podría interesar
Estos análisis, que cruzan datos relevantes como declaraciones, transacciones comerciales y cuentas bancarias, permiten detectar y prevenir riesgos, así como proponer mejoras en la situación fiscal.
Además, Marcelo Flores resaltó que la IA en las evaluaciones fiscales automatiza tareas rutinarias, analiza grandes volúmenes de datos y optimiza estrategias fiscales, lo que mejora la toma de decisiones informadas.
Sin embargo, enfatizó la importancia de que los asesores validen las recomendaciones de la IA y se mantengan actualizados con las regulaciones fiscales.
El abogado también urgió a las autoridades a regular el desarrollo de la IA mediante reformas legales y la creación de normas éticas.
Destacó que el SAT ya planea utilizar IA para mejorar sus procesos de fiscalización, lo que refuerza la necesidad de que los contribuyentes estén al día en sus obligaciones tributarias para evitar sanciones.