“Es increíble la cantidad de parques industriales en el Área Metropolitana de Monterrey; es una locura, ninguna otra ciudad tiene una cantidad de parques como Monterrey”, expresa Sergio Reséndez, director general de Colliers Monterrey.
Nuevo León alberga, hasta el momento, 240 parques industriales, según información que ha difundido el gobierno estatal. Y la expectativa es que la oferta se incremente.
De acuerdo con Reséndez, actualmente se construyen 16 parques más que ayudarán a desahogar la demanda actual de espacios industriales.
Según reportes de la propia Colliers, al cuatro trimestre del 2023, la disponibilidad de naves industriales fue de apenas 1.01 por ciento.
Los nuevos espacios industriales, se anticipa, darán atención a las demandas de compañías tanto nacionales como extranjeras que buscan instalarse o crecer sus empresas en la ciudad, producto del llamado nearshoring.
Este fenómeno de relocalización de cadenas de producción globales favorece a Nuevo León, ya que además de su vocación industrial, se encuentra cerca del mercado estadounidense.
El municipio metropolitano de Apodaca es, en lo individual, el principal destino industrial de Nuevo León. Actualmente, hospeda ya 110 parques industriales, que en hectáreas ocupadas representan 3,026.
En este municipio se construirán 12 parques más, gracias, en parte, a las ventajas de comunicación que ya posee.
Para Reséndez, el crecimiento del número de parques industriales es muy positivo, pues habla de los atractivos del estado para la inversión, lo que además genera empleo, impuestos y también beneficios en infraestructura.
Por sectores, los responsables de la mayor parte de la absorción de espacios industriales durante el último trimestre de 2023 fueron automotriz, eléctrico, electrónico, construcción y cadenas de suministro.
Y por países, Estados Unidos representó la mayor demanda de espacios, con alrededor del 30%, seguido de China, con 26 por ciento.
Las Pymes también ganan
La llegada de inversiones y empresas al estado impulsa la demanda de espacios más pequeños, para compañías que buscan beneficiarse del ecosistema provocado por los grandes jugadores.
Así lo menciona Ricardo Doddoli, quien en su experiencia como director general de Área Bienes Raíces advierte de un crecimiento en la demanda de lotes en los parques industriales tipo pyme.
“Los parques pyme normalmente están en posiciones estratégicas, cerca de parques grandes donde estas empresas chicas son proveedoras de otras mucho mayores, para completar el ciclo de producción y de proveeduría”, explica.
En el mercado, la comercialización de lotes, dice, ha crecido y se han reportado mejoras en la plusvalía de hasta el 40 por ciento.
En los requerimientos con espacios más amplios, añade Doddoli, comparten la necesidad de ofrecer agua, energía eléctrica y el aval gubernamental para el desarrollo de los mismos.
El Carmen, Escobedo, Santa Catarina y García, son los municipios donde se está detonando “muy fuerte” este desarrollo, arropados, dice, “por los mega parques que están allá, uno de los principales es el interpuerto, y también por la mano de obra y que tiene alrededor de 30,000 casas”.
Para este tipo de lotes, explica Doddoli, las dimensiones van desde 1,000 a los 5,000m2.
Parques más energéticos
Algo que comparten los parques industriales, tanto chicos como grandes es la necesidad de abastecer del consumo energético que requieren sus clientes.
Actualmente, gracias a la tecnología y a las innovaciones dentro del terreno industrial se ha provocado una mayor demanda.
En ese sentido BRIO Energía, filial de Grupo Garza Ponce, advierte a través de Andrés Pérez Lizardi, director de Brio Infraestructura, que a diferencia de hace unos años, cuando la ocupación de las naves industriales era para temas logísticos y las empresas no solían hacer un consumo muy fuerte energía, esto ha cambiado.
“Viene mucha manufactura, mucha industria automotriz, que está demandando energía de forma exponencial; pero se ha duplicado el consumo que estamos considerando para los parques industriales”, comenta.
Por ello, dice, garantizar la energía ayuda en la propia comercialización de los espacios.
“En Garza Ponce estamos buscando una One Stop Shop, una tienda de una sola parada, en donde ofrecemos la tierra, ofrecemos la construcción, ofrecemos la infraestructura eléctrica y hasta el suministro eléctrico a través de una suministradora calificada”, comenta.