“Mindfulness es la capacidad de estar enfocados en el presente, dándose cuenta de lo que uno está sintiendo, de lo que uno está viviendo”, afirma el Dr. Javier Gutiérrez Ornelas, del Centro Mindfulness Monterrey.
Esta técnica milenaria de meditación, dice, nos permite un estado de equilibrio para poder dar mejores respuestas ante las situaciones que estamos viviendo.
Por su origen, el mindfulness está más socializado en culturas orientales, aunque en Occidente comenzó desde hace varias décadas a tener una mayor presencia.
De acuerdo con Gutiérrez Ornelas, esta técnica beneficia, entre otras, a personas con padecimientos de depresión, ansiedad o estrés.
¿En qué consiste?
El mindfulness no es fácil porque, explica el médico, nuestro cerebro usualmente tiene la tendencia a dejarse llevar por pensamientos que se generan en situaciones, sobre todo difíciles o adversas, y uno se queda ahí “dando vueltas y vueltas mentalmente”, y se desconecta del momento presente.
Lograr regresar a nuestro presente puede parecer cosa sencilla. Sin embargo, suele ser bastante complejo, sobre todo si se carece de una técnica para lograrlo.
Como cualquier parte del cuerpo, nuestro cerebro requiere ejercitarse para responder de mejor forma a esos pensamientos que nos distraen del presente.
“Hay un entrenamiento, que tiene una duración de ocho semanas; son ocho sesiones de dos horas, una vez por semana y,las personas hacen ejercicios diariamente de 20 o 25 minutos y esos ejercicios diarios han demostrado que generan cambios y beneficios después de cuatro o seis semanas de estar practicando”, comenta.
Tras ese periodo de autoaprendizaje, las personas se dan cuenta, dice, “de que manejan mejor sus emociones, que no se dejan llevar de una manera tan reactiva por la ira, el miedo o la tristeza, y que tienen la habilidad de poder gestionar situaciones difíciles de una manera más asertiva”.
Para aquellos que tienen sobre sus hombros responsabilidades de liderazgo, el mindfulness les permite desarrollar y mejorar su inteligencia emocional.
Ello, amplía Gutiérrez Ornelas, “permite una mejor relación con sus compañeros, con sus colaboradores, y también aumentar su capacidad de empatía y escucha consciente.
“Esto les lleva a tener una mayor habilidad para resolver situaciones adversas y desarrollar la paciencia y la tolerancia; la habilidad de ir gestionando emociones y pensamientos para dar mejores respuestas”, expresa.
Los ejercicios son relativamente fáciles y consisten, a partir de la comodidad, prestar atención a nuestro cuerpo, desde la respiración.
“Hay un ejercicio que se llama escáner corporal, donde vamos llevando la atención a cada zona del cuerpo, lo que aumenta la conciencia corporal para ser más funcionales; también hay ejercicios de respiración que permiten una atención sostenible, es decir, a las personas estar en su día a día”.
Los beneficios:
- Reducción los niveles de estrés
- Mejora del rendimiento y desempeño
- Buen balance emocional
- Mejores niveles de atención
- Aumento de las emociones positivas
- Disminución de las emociones negativas
- Mejor gestión de los pensamientos
- Mayor bienestar en general
Fuente: Centro Mindfulness Monterrey