Monterrey. - La llegada de 20 empresas de origen chino a México, en la industria del automóvil, ha representado mayor competencia y apertura de opciones para los compradores, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Desde el 2020, productos manufacturados y marcas de China se han ido acomodando en el gusto de los consumidores, al grado de alcanzar el 8.2 por ciento de las ventas durante el primer trimestre de este año.
Además, en opinión de Guillermo Rosales Zárate, presidente de la misma organización, la oferta contribuyó a la recuperación de la industria después de la pandemia de Covid-19.
MG Motor, Chirey, Omoda, Jaecoo, JAC, Baic, Changan, JMC y DFSK son las empresas disponibles en nuestro país, que apuestan por competir con las ya establecidas.
Así, China también representa el 14.6 por ciento de la importación de autopartes, aunque todavía no alcanza los números, en el mismo rubro, de las provenientes de Estados Unidos.
Te podría interesar
“La venta doméstica de vehículos nuevos, está compuesta en un 66.8 por ciento de producto importado. El 33.2 por ciento restante es de origen nacional. China, Brasil, Estados Unidos, Japón, India y Tailandia constituyen el 81 por ciento del total de las unidades vendidas, de origen importado.
“En este primer trimestre, la venta de producto importado desde China, manufacturado en China e importado al mercado mexicano, y que se vende a través de las diversas marcas participantes, representa ya el 19.2 por ciento. Si de este porcentaje extraemos las marcas chinas, esto representaría el 8.2 por ciento (de las ventas de autos en México)”, detalló Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de Estudios Económicos, en su reporte de Mercado Interno Automotor, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
ABC Noticias publicó la semana pasada que Nuevo León alcanzó el tercer lugar nacional en la compra de vehículos, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, pues la entidad logró el 8.7 por ciento de las ventas en el país durante el primer bimestre del 2024, con más de 19 mil vehículos.
“Al mes de marzo, se tiene un incremento del 2.14 por ciento en los vehículos en el país, mientras que el incremento de la inflación fue de 4.42. En términos reales, hoy es más barato adquirir los vehículos en comparación con marzo del año pasado”, mencionó en rueda de prensa Rosales Zárate.