Nuevo León fabricará Inteligencia Artificial

Un proyecto del Digital Hub Monterrey y el gigante IBM promete nuevas soluciones de AI para las grandes empresas locales

Por
Escrito en NEGOCIOS el

México tiene un potencial “enorme” para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), asegura Mauricio Torres Echenagucia, presidente y director general de IBM México.

La fuerte presencia de la industria manufacturera y la alta densidad poblacional, favorecen una mayor eficiencia y rentabilidad para la economía de las empresas, agrega el ejecutivo del gigante tecnológico.

“Las compañías mexicanas están hoy en día a la altura de cualquier empresa fuera del país, y el uso de la Inteligencia Artificial crece aceleradamente, de hecho, en los últimos dos años la IA se ha desarrollado aquí más rápidamente que en otros lados”, expresa.

En materia de manufactura, la IA puede ayudar “muchísimo” a generar procesos más eficientes, “que realmente tengan un ahorro en costos y con un impacto hacia las comunidades que atiende, mucho mayor que el que hoy registra”, anticipa Torres.

Siendo Monterrey la capital industrial del país, destacan, las oportunidades que brinda esta tecnología para la automatización de procesos que son múltiples.

“Puedes hacer optimizaciones de las cadenas productivas; eso es bien importante porque México tiene que estar a la altura de lo que se hace en países como Estados Unidos; tú estás interactuando en tu cadena de producción con ellos y tienes que estar a ese nivel”, sostiene.

La presencia del fenómeno del nearshoring, dice Torres, está motivando a todas las empresas que tienen cadenas de suministro y que deben exportar hacia ciudades estadounidenses.

“El nearshoring pone una presión adicional, que hace que estas compañías usen en sus procesos la Inteligencia Artificial”, expresa.

Echando a andar el potencial regio
Torres visitó recientemente Monterrey, donde estuvo acompañado de Agustín Figallo, el gerente de ventas de IBM México, y de Mauricio Muñoz, director general del Digital Hub Monterrey.

El directivo cortó el listón inaugural del “AI Laboratory”, un espacio donde desarrollarán prácticas relacionadas con el sector de la Inteligencia Artificial.

El proyecto permitirá a las empresas que conforman el Digital Hub Monterrey acceder a herramientas y tecnologías de vanguardia, como Watsonx, una plataforma de IA generativa para los negocios desarrollada por IBM, con miras a encontrar soluciones a problemas comerciales, logísticos y administrativos. 

Según Torres, esto podría tener un “efecto expansivo”, ya que el Hub integra a empresas como Cemex, Alfa, Arca Continental y muchas otras.

“Las empresas más importantes de Monterrey están colaborando para poner casos de uso, en los cuales van a poder aprender; imagínate el impacto que va a tener en esas empresas. Además, se demostrará al resto del mercado que estos casos de uso sí funcionan, que realmente tienen un impacto dramático desde el punto de vista del negocio”, asegura el ejecutivo de IBM México.

La otra gran oportunidad de desarrollo para la Inteligencia Artificial en nuestro país, prevé, tiene que ver con su uso en las áreas de atención al cliente.

“México tiene una población grande que además hace mucho uso del retail, el cual compite con una atención más cercana y conoce mucho más al cliente. Con la Inteligencia Artificial, puedes tratar de entender lo que el cliente necesita, ahí su uso será fundamental”, insiste Torres.

Resistencias y temores
México es uno de los países de América Latina donde la adopción de Inteligencia Artificial avanza más rápidamente, según estudios que Morning Consult realizó para IBM.

Actualmente, casi el 50% de las compañías del país ejecutan o analizan la adopción de herramientas de IA, dice.
Sin embargo, esta transición se enfrenta también a cierta resistencia a reemplazar a los colaboradores humanos, así como a los temores relativos a la protección de datos.

En la Inteligencia Artificial Generativa, cuyo ejemplo más emblemático es ChatGPT, y en el manejo de datos, la transparencia en el uso de la información y la trazabilidad de la misma son claves, opina Torres.

“Deben ser modelos explicables, debe saberse cuál es el origen de la información y tiene que haber una protección muy sofisticada de los datos que tienes dentro para asegurar que la empresa que realmente hace uso de las herramientas no entre en un problema reputacional, con su comunidad y, sobre todo, con temas regulatorios”, recomienda.

Cuando se manejan datos, explica Torres, la ciberseguridad es un tema de gran importancia.

Talento mexicano: versátil y motivado

IBM México se apoya en talento mexicano para crear sus soluciones, ya que tiene reclutados a científicos de diversas universidades locales.

“Han entrado con nosotros desde que eran muy ‘chavitos’, apenas se habían graduado, es impresionante como estas personas ya vienen con grandes habilidades y con ganas de cambiar el mundo”, dice el presidente y director de la compañía estadounidense.

“Lo que nosotros hacemos como empresa es que les damos las herramientas tecnológicas para poner su talento en práctica y eso los hace crecer muy rápido”, expresa.

Entre los perfiles destacan los ingenieros en sistemas y electrónica. Sin embargo “una persona técnica no es capaz de darse cuenta de manera holística de los desafíos del negocio”, aclara Torres.

“Hay que entender qué impacto tendrá cada decisión y solución, no sólo en el negocio, sino en la sociedad y sobre las personas, entonces necesitas  puntos de vista diferentes y nosotros creemos mucho en eso, ya que así los resultados son mejores y más brillantes”, expresa.

Por ello, la empresa también emplea arquitectos, urbanistas, e incluso psicólogos, entre otros profesionistas, quienes trabajan casos específicos de implementación, explica el presidente de IBM México.

El avance de la IA ha sido tan acelerado que muchos ya preguntan si ésta podrá reemplazar totalmente al ser humano. 
Ante ello, Torres opina que “el ser humano es quien debería decidir lo que hace con esta tecnología y no al revés”.


Modelos de Inteligencia Artificial empleados por firmas mexicanas


Clip. La plataforma de pago digital utiliza el asistente virtual de IBM Watson, que opera un servicio omnicanal personalizado para gestionar más de 6,000 interacciones simultáneamente. Además, ayuda a resolver más del 60% de las preguntas planteadas por los nuevos clientes y prospectos, así como completa las interacciones en un plazo de dos minutos, lo que resulta un 80% más rápido que un centro telefónico.? 

World Vision. La organización humanitaria a favor de la niñez, utiliza  IBM Watson Assistant, que opera con el nombre de “Bob”. Se trata de un asistente virtual conversacional que responde preguntas de usuarios utilizando lenguaje natural para ofrecer información sobre los programas para niños de la organización.

Aeroméxico.La línea aérea utiliza la IBM Environmental Intelligence Suite, una herramienta que analiza datos geo espaciales con inteligencia artificial para ayudar a la empresa a anticiparse a cambios atmosféricos que puedan impactar en sus operaciones. A través de la herramienta, Aeroméxico puede tomar decisiones para no afectar la operación de su flota, así como orientar la seguridad de sus pasajeros y tripulación.