Tokio. – El Ministerio de Transporte de Japón detectó irregularidades en las solicitudes de certificación de ciertos modelos del fabricante de automóviles Toyota.
Lo mismo ocurrió con las marcas Mazda, Honda y Suzuki y Yamaha Motor, por lo que de inmediato hubo una suspensión de envíos de vehículos.
En concreto, el organismo descubrió que dichas empresas habían presentado datos incorrectos o manipulados en las pruebas de seguridad cuando solicitaron la certificación de los vehículos.
"Es extremadamente lamentable que se hayan descubierto otras irregularidades, porque las acciones fraudulentas relacionadas con las solicitudes de certificación de modelos socavan la confianza de los usuarios y sacuden los cimientos mismos del sistema de certificación de vehículos", dijo el ministerio en un comunicado.
Este hallazgo se da luego de que el Ministerio de Transporte nipón pidiera a las automotrices que investigaran estas solicitudes de certificación el pasado mes de enero, tras el escándalo de los autos Daihatsu de Toyota, acusados de esta misma irregularidad.
¿Qué modelos de Toyota son los afectados?
Una investigación interna hecha por Toyota, arrojó como resultado un grupo de tres modelos de vehículos afectados son: Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross.
Lo anterior luego de seis pruebas efectuadas en 2014, 2015 y 2020, donde también están involucradas versiones descatalogadas de cuatro modelos populares, entre ellos uno marca Lexus.
"Fueron probados utilizando métodos diferentes a los estándares gubernamentales", dijo Toyota en un comunicado, donde destacó que las ssolicitudes de certificación de estos modelos incluían “datos inadecuados” en las pruebas de protección de peatones y ocupantes de los vehículos.
A causa de este problema, las acciones de Toyota cerraron con una caída del 1.8 por ciento, mientras que Mazda lo hizo con un 3.3 por ciento.
Todo ello suma al escándalo automotriz que persigue al gobierno japonés, algo que Yoshimasa Hayashi, máximo portavoz del ejecutivo japonés, calificó como "lamentable".