¿Los mexicanos pueden enfrentar una emergencia económica? ¿Pueden disfrutar de la vida porque manejan bien su dinero? ¿Cómo está su salud financiera? En México, al 45.9% de la población casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes.
Además, el 34.6% reconoce que tiene poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados, revela la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 realizada por el El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
La realidad es que la salud financiera de los mexicanos es inestable y frágil. Para muestra un botón: el 50.8% de la población de 18 años y más presentó en 2023 un nivel medio bajo o bajo de salud financiera y solo el 17.8% evidenció un nivel alto de bienestar financiero, según la ENSAFI 2023.
La salud financiera es el estado que posibilita a las personas manejar sus finanzas de manera adecuada. Esto permite que enfrente sus gastos cotidianos, así como los cambios negativos en sus ingresos y aumentos inesperados de sus gastos, además de que logren sus metas y aprovechen oportunidades para mantener su bienestar y libertad económica.
La falta de dinero y las preocupaciones económicas conducen a las personas a buscar préstamos familiares o créditos con altas tasas de interés, lo cual lejos de ayudarles les genera endeudamiento y un incremento en sus niveles de estrés financiero.
La salud financiera de los mexicanos sí puede mejorar y esto se puede lograr gracias a una nueva industria: las plataformas de adelanto de nómina.
Existe un problema que estas plataformas pueden resolver: las y los trabajadores pueden acceder a su salario antes de que llegue su día de pago.
El adelanto de nómina, también conocido como anticipo de salario o Salary on Demand®, entre otros nombres, es un modelo de compensación en tiempo real que utilizan las y los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario antes de que finalice su ciclo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual. El costo del servicio puede absorberlo el empleado o la empresa.
Cabe resaltar que el adelanto de nómina está ganando popularidad, ya que a diferencia del crédito con este modelo de compensación no existe riesgo de que las y los trabajadores acumulen deudas. Al contrario, tienen la posibilidad de administrar mejor sus finanzas.
Además, las plataformas de adelanto de nómina se han convertido en promotoras de la inclusión financiera, ya que las y los trabajadores tienen acceso a productos y servicios financieros.
La industria global de las plataformas de adelanto de nómina está atravesando por un cambio impulsado por las innovaciones tecnológicas que permiten satisfacer las demandas del mercado laboral.
En los últimos años, las empresas de tecnología financiera (fintech) han lanzado innovaciones en materia de nómina. Por ejemplo, sistemas de nómina multinacionales basados en la nube, acceso al adelanto de nómina, plataformas de datos de nómina, servicios de préstamos de nómina y más.
Los innovadores de la industria fintech claramente están despertando al valor estratégico del procesamiento de nóminas, ya que pasa por los sueldos, el camino para ofrecer incentivos y soluciones a la fuerza laboral.
Se espera que el mercado global de las plataformas de adelanto de salario crezca a una tasa anual de 14.9% hacia 2033, de acuerdo con Market Statsville Group.
