Lunes Negro: ¿Por qué cae el peso mexicano frente al dólar?

En las últimas horas la moneda mexicana cayó hasta las 20 unidades por dólar, algo que no se veía desde hace dos años.

Billete de 500 pesos mexicanos
Billete de 500 pesos mexicanosCréditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México. – El mundo de los negocios ha tenido una jornada negativa que ha sido bautizada como “Lunes Negro”, y no es para menos, ya que Wall Street sufrió caídas superiores a los mil puntos que provocó pérdidas en otras plazas internacionales.

Esto por el temor de una recesión en Estados Unidos, situación que provocó que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la urgencia de rebajar las tasas de interés y así rescatar el crecimiento.

¿Qué ha pasado con el peso mexicano?

El peso mexicano también ha resultado afectado por el desplome de los mercados bursátiles, y mientras ayer se cotizaba en las 20.21 unidades por dólar, hoy sigue registrando pérdidas que dejan inquietos a los inversionistas. 

Ahora bien, según un reporte de Banco Base el peso mexicano no se había depreciado tanto desde el pasado 3 de junio, y hay distintos factores que han contribuido a ello:

  • La posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión en el corto plazo.
  • El alza en la tasa de interés del Banco de Japón que disminuye el incentivo para hacer inversión en moneda local para obtener beneficios en moneda extranjera.
  • Aversión al riesgo por indicadores económicos negativos en Estados Unidos.

¿Por qué se cae la Bolsa Mexicana de Valores y otras bolsas?

Se debe a la caída del índice bursátil en Japón, y es que desde la semana pasada los mercados capitales de Asia sufrieron pérdidas ante correcciones en emisoras del sector tecnológico luego de que se publicaran resultados trimestrales que quedaron muy por debajo de las expectativas del mercado.  

También ha afectado el nerviosismo que hay respecto a la posible restricción al acceso de China a tecnología estadounidense de semiconductores, algo que impactaría a las ventas de empresas de este sector a nivel internacional.

Esta mañana se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador su opinión referente a este escenario, pero se limitó a decir que no afectaría a las finanzas nacionales ya que estas están “muy fuertes”.

Lee la nota aquí: No nos afecta tanto: AMLO ve despreocupado caída de las bolsas.

“Somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mudo, afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más”, declaró en rueda de prensa.