México.- El aguinaldo es un tema de interés para muchos trabajadores en México, especialmente en épocas de fin de año. En esta nota, explicaremos el origen de este beneficio y cómo se calcula en la actualidad, para que puedas planificar tus finanzas con anticipación.
De acuerdo con el portal web del Gobierno de México detalla que “Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”.
¿Cuál es el origen del Aguinaldo y cómo se calcula en la actualidad?
El origen del aguinaldo proviene de Roma como una tradición muy antigua de dar un regalo o paga extraordinaria en la época navideña, dicha historia se origina en un pueblo celta donde dicha costumbre era conocida con el nombre de "eguinad".
De acuerdo con los celtas, este era considerado el regalo de año nuevo considerado con buenos augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos; sin embargo el efectivo no era el regalo, pues los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año.
No obstante, en México el aguinaldo llegó luego de que se estableciera legalmente bajo la Ley Federal del Trabajo en el año de 1970 dentro del artículo 87.
Te podría interesar
Actualmente, durante el mes de diciembre las empresas deben proporcionar a sus empleados una cantidad de efectivo de acuerdo a los días y años trabajados del empleado.
¿Cuánto me corresponde recibir de aguinaldo?
A pocos meses de que el 2024 terminé es importante que conozcas cuál es el monto que debes recibir de aguinaldo y cómo puedes calcularlo.
De acuerdo con la Ley Federal establece que tienes derecho a recibir aguinaldo una vez que cumples un año de trabajo con tu empleador, el cual te corresponde un monto equivalente al salario de 15 días por ley.
En todo caso, si no has trabajado un año completo, te corresponderá recibir un aguinaldo proporcional en función de los meses que hayas laborado.
¿Cómo se calcula el aguinaldo en 2024?
Ahora bien, según los datos más recientes por la institución bancaria BBVA el salario se calcula de la siguiente manera:
Imagina que ganas 9 mil pesos mensuales para el ejemplo a continuación:
- Primero es necesario dividir tu salario neto entre los 30 días mensuales. Por ejemplo, 9 mil pesos divídelo entre 30. El resultado da 300 pesos que sería tu sueldo diario.
- Después multiplica el monto que ganas diariamente por los 15 días de aguinaldo mínimos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. En este ejemplo multiplica 300 pesos por 15 que da como resultado 4 mil 500, pesos lo que sería tu aguinaldo estándar.
- A continuación, divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: 4 mil 500 entre 365 = $12.328. Con este resultado se puede considerar que $12.33 es lo que ganarías a diario de aguinaldo.
- Tras calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo. 180 días trabajados x 12.33 pesos = dos mil 219.40.
- Concluyendo, por haber trabajado seis meses con un sueldo mensual de 9 mil recibirías dos mil 219.40 de aguinaldo proporcional.
Asimismo, conocer que el aguinaldo se otorga antes del 20 de diciembre, lo que te permite cuidar tu dinero antes de las festividades.