Cuando se trata de cuidar la salud, resulta importante también, prestar atención a la visión. En México, al menos 44% de la población tiene algún tipo de problema visual que debe ser atendido, sin embargo, la gente no acude a consultas oftalmológicas, y cuando lo hace a veces ya es tarde, pese a que 80% de los casos pudo haberse prevenido.
Nuevo León no es la excepción. Pese a los esfuerzos a nivel público y privado para tratar este tema, aún falta mucho por hacer. De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2024 de INEGI, existen 484 ópticas.
Hoy, a nivel nacional, los problemas más recurrentes tienen que ver con el uso excesivo de las pantallas electrónicas y la madurez de la población.
Adrián Méndez, CEO Optiker Óptica, advierte que “los problemas más comunes son la miopía y el astigmatismo que se presentan a temprana edad”.
Así mismo, dice que en personas arriba de los 40 años se registra la presbicia que es una condición que se presenta en todos los adultos, y que tiene que ver con la dificultad para observar de cerca.
Uno de los factores que generalmente daña la visión es la presencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.
Hoy también, asegura, la tecnología ha llegado a los armazones y lentes con aplicaciones digitales que permiten diseños sencillos que benefician a la salud.
Méndez coincide con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que al menos una vez al año, es necesario hacer una revisión a la vista, tal y como sucede con otros seguimientos a la salud.
