Ciudad de México. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene en la mira a Televisa, esto por su presunto involucramiento en el llamado FIFA Gate, que es un escándalo de corrupción y sobornos que golpea al futbol internacional.
El pasado 29 de agosto se anunció la investigación contra la empresa mexicana, y de inmediato hubo desplome de acciones para Grupo Televisa.
Hasta ayer martes 3 de septiembre, las caídas fueron del 5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el 11 por ciento en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).
No obstante, Televisa rompió el silencio y en base a un comunicado publicado ese mismo 29 de agosto, señaló tener conocimiento de la investigación y que colabora con las autoridades en dicho proceso.
“Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa”; BMV: TLEVISA CPO; NYSE:TV) anuncio´ el día de hoy que el 29 de agosto de 2024, la Compañía tuvo conocimiento que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la Compañía. La Compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material. Estamos cooperando con la investigación”, publicó.
¿Por qué Televisa está involucrado en el FIFA Gate?
Primero hay que señalar qué es el FIFA Gate: se trata de un caso de corrupción en el que está envuelto la FIFA desde el año 2015, cuando autoridades estadounidenses del FBI y el Departamento de Justicia arrestaron a varias personalidades de este organismo en Zúrich, Suiza.
Estos funcionarios fueron acusados de corrupción, sobornos e incluso lavado de dinero, sin embargo, hay más personas y entidades implicadas, por ejemplo Televisa.
La empresa comenzó a ser señalada en 2016 de haber pagado sobornos a la FIFA para tener los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030, ello a través de un intermediario.
Televisa apareció en una demanda colectiva por violar la ley de valores de Estados Unidos, pero todo parecía haberse resuelto en 2023, cuando un Juez de la Corte del distrito sur de Nueva York desestimó la demanda.
Incluso la empresa pagó 95 millones de dólares a los afectados a cambio de la desestimación de las reclamaciones, sin embargo, este 2024 Televisa volvió a aparecer bajo las investigaciones por el mismo tema.