Ciudad de México.- El peso mexicano terminó con avances en las operaciones de ayer. La divisa local ganó terreno en una sesión de amplios movimientos marcada por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, aunque por la noche se vio presionado por el anuncio de aranceles a productos mexicanos.
El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 20.5180 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico).
Comparado con el cierre de 20.7753 unidades del viernes, el movimiento significó una ganancia de $25.73 centavos o de 1.24 por ciento.
No obstante al cierre de esta edición el peso trepo a $20.71 pesos en operaciones en mercados internacionales debido a la promesa de Trump de aplicar un arancel del 25% a productos mexicanos.
México es uno de los países que más está en riesgo por las políticas comerciales y migratorias que el presidente Donald Trump quiere aplicar desde este lunes 20 de enero.
Te podría interesar
Cabe mencionar que el peso mexicano es una de las monedas que más se han depreciado desde que los mercados dieron como favorito a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Especialistas preveían que este lunes 20 de enero fuera un día de alta volatilidad para el peso por las órdenes ejecutivas del presidente de EU, entre ellas las de declarar emergencia nacional en la frontera con México y que los cárteles serán clasificados como terroristas.
Aunque no ha firmado la medida arancelaria, el anuncio de que posiblemente inicie el 1 de febrero, hizo que el peso mexicano tuviera fluctuaciones.