México.- Al momento de conseguir un empleo y estar dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE, por ley, cualquier trabajador debe contar con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que se encargue de administrar los fondos de ahorro durante tu vida laboral.
Si bien la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) te puede asignar alguna de acuerdo con sus criterios, cada empleado puede elegir la institución financiera de su preferencia considerando los beneficios que ofrece para garantizar su pensión durante la jubilación. Si deseas saber cómo cambiar de Afore te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es Afore y cómo funciona?
En México, la Afore es una institución financiera que administra de manera eficiente los fondos de ahorro de los trabajadores que cotizan para el IMSS e ISSSTE con el objetivo de garantizar una pensión al momento de la jubilación. El sistema funciona a través de las aportaciones que realiza el empleado, el empleador y el Gobierno de manera mensual y a lo largo de la vida laboral.
Cada trabajador tiene el derecho de elegir la institución de su preferencia o acudir a la CONSAR para su asignación, no obstante, también está la posibilidad de realizar un cambio de Afore cuando se ofrecen mejores beneficios tanto en el servicio como en la asesoría entre otros aspectos.
¿Por qué cambiar de Afore?
La decisión de hacer un cambio de Afore puede ser una opción beneficiosa para los trabajadores en relación con que las comisiones por administrar el fondo de ahorro pueden ser más bajas en algunas instituciones. Aunado a esto, la experiencia del servicio al cliente es fundamental ya que el acceso a trámites fáciles e información de manera sencilla es clave para la satisfacción de los empleados.
Asimismo, es muy importante que la institución financiera esté alineada a los objetivos personales de cada trabajador al momento de retirarse y en caso de estar inconformes con los trámites o servicios que el proceso de cambio sea lo más sencillo posible.
Requisitos para cambiar de Afore
De acuerdo con la CONSAR, para hacer tu traspaso de Afore debes contar con los siguientes requisitos para asistir a la que deseas ingresar:
Expediente de Identificación del Trabajador actualizado
Un año en tu Afore actual
Identificación oficial vigente en caso de ser mayor de edad: INE, pasaporte, matrícula consular.
Identificación oficial vigente del tutor o quien tenga su patria potestad, en caso de ser menor de edad.
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses: recibo de luz, teléfono, predial, agua, estado de cuenta bancario o Constancia de Situación Fiscal.
¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de Afore?
El mejor momento para hacer un cambio de Afore dependerá de la situación personal y financiera que atraviesa cada trabajador, pues algunos de los motivos que pueden influir en esta decisión están relacionados a las comisiones por la administración del fondo de ahorro, dificultad al momento de realizar trámites o en el acceso a la información, los beneficios de cada institución de acuerdo al tiempo restante hasta la jubilación así como posibles cambios en las políticas o regulaciones de las Afores.
¿Cómo elegir la mejor Afore?
Si después de analizar la información ya tomaste la decisión, pero aún no sabes cómo cambiar de Afore es muy importante tener en cuenta algunos criterios. Una vez más te mencionamos la calidad del servicio al cliente, si es una institución confiable y financieramente sólida, los servicios adicionales que ofrecen, como acceso a asesoría personalizada, educación financiera, seguros, préstamos y hasta descuentos.
En ese sentido, la CONSAR tiene una herramienta que te permite elegir la mejor institución financiera de acuerdo con diversos criterios, pero si estás buscando una de las mejores Afores no dudes en considerar a InverCap ya que el proceso de cambio, a diferencia de otros lugares, lo puedes realizar desde tu celular a través de la aplicación App InverCap Afore Móvil.
Solo debes descargar la app, ingresar tu CURP con los datos solicitados, esperar a que se valide tu información, aceptar los términos y condiciones y realizar los pasos de verificación junto al ingreso de información tanto personal como de tus beneficiarios.
Es importante mencionar que el tiempo de cambio de Afore a InverCap hasta concluir el proceso es de aproximadamente 20 días hábiles y para conocer más información sobre su estatus puedes solicitar cualquier aclaración a través de los especialistas de sus sitios oficiales.