Con el estándar propio de una empresa alemana, Karcher, establecida en el municipio de Guadalupe, Nuevo León desde hace dos décadas, apuesta a la sostenibilidad en todos sus procesos para la fabricación de hidrolavadoras y fregadoras de piso.
Francisco Márquez, director general de Karcher México, señala que, para la compañía, el tema de la sostenibilidad “es un tema muy serio” y es parte de sus pilares estratégicos.
Asegura que ésta comienza “desde las etapas de diseño y de ingeniería de los productos”, pues la producción, que abastece principalmente al mercado estadounidense de equipos de limpieza profesional, debe ser eficiente desde el punto de vista de energía y del uso de recursos hídricos.
Agrega que las hidrolavadoras a presión, uno de los equipos que ellos fabrican en su planta Monterrey, ofrecen este compromiso.
“La filosofía de diseño y de hacer productos amigables con el ambiente y el uso de energía eficiente y recursos, es clave para Karcher”, expresa.
A través de la tecnología alemana que rige en el caso de los equipos que se fabrican en el estado, tienen un ahorro de agua de hasta un 80% en comparación con el chorro de una manguera tradicional.
Una planta ecológica
Luis Zapata, el director de Operaciones en la Planta Monterrey de Karcher México, explica que la empresa opera desde hace 20 años y exporta a clientes de las industrias manufactureras en general, retail, hospitalidad, transporte y automotriz.
“En toda la parte eléctrica y luz es led, tenemos sistemas para reciclar el agua, hacemos reciclado de resina y de pintura, reciclado de cartón y de metales. Estamos comprometidos con el tema de la sostenibilidad y de ecología”, afirmó Zapata en entrevista.
Durante un recorrido, la empresa presentó recientemente, el Kira B50, un nuevo robot autónomo de limpieza.
Del total de la producción de la planta de Karcher Monterrey, que opera con una importante participación de proveedores locales, el 85% se envía a Estados Unidos y países de Sudamérica, el resto, es para el mercado nacional, informan los ejecutivos de la firma de origen alemán.
