Claves para enfrentar los retos de atraer nuevo talento y beneficios a tus empleados

La tendencia de los jóvenes que buscan un empleo se ha visto debido a que ahora prefieren trabajar con empresas que otorguen mayor tiempo libre, vacaciones y un ambiente de trabajo flexible.

Créditos: Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

La atracción de talento profesional a las empresas es cada vez más complicada, ya que un sueldo competitivo no es suficiente para las nuevas generaciones de empleados que buscan nuevas y mejores prestaciones. Con el paso de los años, y la entrada de nuevas generaciones al campo laboral, los departamentos de atracción de talentos cada vez encuentran más dificultades para encontrar personal capacitado que acepte las condiciones que un empleo formal requiere, pues sus aspiraciones van más allá de un buen sueldo y ahora buscan otro tipo de prestaciones y beneficios para empleados.

Este cambio en la tendencia de los jóvenes que buscan un empleo se ha visto debido a que ahora prefieren trabajar con empresas que otorguen mayor tiempo libre, vacaciones y un ambiente de trabajo flexible, pues esto les ofrece la posibilidad de viajar y vivir nuevas experiencias, que es lo que la mayoría busca hoy en día.

Lo cual, ha dificultado que algunos puestos en las empresas sean atractivos; sin embargo, existen pequeñas claves para lograrlo, como los vales de despensa, sin que esto implique mayores sacrificios y por el contrario pueden tener mejores resultados dando como consecuencia un mayor rendimiento de los recursos.

¿Qué es la atracción de talentos?

La atracción de talentos es todo un conjunto de estrategias y herramientas que tiene como objetivo encontrar personal capacitado con perfiles potenciales para ocupar para cierta posición dentro de la empresa y a su vez lograr que esto se interesen en ser parte de ella evitando que se vaya a buscar oportunidades en compañías que formen parte de la competencia.

Retos para seleccionar personal capacitado

Entre los diferentes retos que tienen las empresas, se encuentran el ofertar espacios que se adapten a modalidad home office, sobre todo en aquellos espacios donde el trabajo puede realizarse a distancia sin mayor complicación. Así como el dar posibilidades de crecimiento dentro de la empresa al tener la oportunidad de ascender en su cargo, realizar entrevistas de trabajo retroactivas, mayor inclusión y tener más presencia digital en algunas herramientas para encontrar trabajo.

¿Cómo mejorar la atracción de talento?

Existen muchos factores que pueden hacer más o menos atractiva una oferta laboral, pero entre las primeras estrategias a implementar se encuentra el estudio de mercado, pues así no sólo puedes ver los sueldos que la competencia está ofertando por posiciones similares a las tuyas, sino que también debes considerar lo que los potenciales prospectos están buscando.

Sin duda el mundo no para de cambiar y en los últimos años los potenciales talentos han dado prioridad al equilibrio entre la vida profesional y la privada, por lo que muchos eligen trabajos que se encuentren a menor distancia de sus residencias, incluso optando por sistemas híbridos o de trabajo en casa. Además, existe una fuerte tendencia a buscar la reputación de las empresas y prefieren aquellas con una cultura empresarial fuerte.

Sin embargo, las prestaciones siguen siendo parte importante de la atracción de talento, sobre todo las que ofrecen algo más allá que lo establecido por la ley, pues se perciben como beneficios adicionales, un ejemplo son los vales de despensa que de cierta manera aumentan el poder adquisitivo, a la vez que tu empresa obtiene una posición más competitiva en el mercado y de acuerdo con la herramienta que utilices incluso puedes deducir impuestos en tu nómina al tiempo que mejoras las condiciones laborales de tu empleados.