Tesla en crisis: vandalismo, caída de acciones y la polémica de Elon Musk

Musk enfrenta dificultades debido a la creciente competencia de autos eléctricos, la desaceleración de sus ventas y su relación con Trump.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Estados Unidos.-  Tesla y su Ceo Elon Musk, se encuentran en una encrucijada crítica.

Además de sus problemas personales por ser asesor del presidente Trump, lo que ha generado controversias y tensiones con algunos grupos de consumidores y accionistas, la compañía enfrenta varios desafíos.

Los ataques vandálicos a concesionarios de Tesla en varias ciudades, como Hamilton, Los Angeles y San Francisco, han aumentado la preocupación sobre la seguridad de la marca.

Estos incidentes, que incluyen daños a vehículos exhibidos y propiedades de concesionarios, reflejan el creciente descontento que la gente tiene hacia la marca, lo que impacta negativamente en las ventas.

La reciente caída en el precio de sus acciones han sido un factor clave que ha llevado a una desaceleración en las ventas, lo que se traduce en un desafío para la rentabilidad a corto plazo.

A pesar de ser conocida por sus innovaciones y liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos, la compañía ha tenido que enfrentar una serie de retiradas de vehículos (recalls) debido a problemas técnicos y de seguridad.

Además, la situación se complica con el descontento de algunos accionistas, que exigen la renuncia de Musk debido a sus decisiones empresariales y sus distracciones con otros proyectos.

Cybertrucks ... a revisión

Tesla hizo un llamado a revisión que afecta prácticamente a todas las unidades construidas de la Cybertruck, la camioneta pickup eléctrica de la compañía, a fin de reparar un panel decorativo exterior que podría desprenderse durante la conducción.

Se trata del octavo recall que afecta a la Cybertruck cuya controversial apariencia la ha convertido en el vehículo emblemático del fabricante.

El llamado a revisión afecta a 46,096 unidades fabricadas entre el 13 de noviembre de 2023 y el 27 de febrero de este año.

Las piezas que causaron el nuevo el llamado son unos apliques estéticos compuestos por láminas de acero estampado unidas a un panel de acero inoxidable con adhesivo estructural, fijado al exterior del vehículo con sujetadores, cubriendo los parrillas delanteros, a los costados del parabrisas, y el borde superior de las puertas.

Tesla fue el fabricante con más recalls en 2024, con 5.1 millones de vehículos.

Más actos de vandalismo

Vehículos de Tesla en Canadá han sufrido actos de vandalismo desde que Trump inició la guerra comercial. Recientemente, varios actos vandálicos han afectado a vehículos Tesla y concesionarios en diversas ciudades. En lugares como San Francisco, Los Angeles y Nueva York, se han registrado incidentes de daños a los automóviles, como vidrios rotos, graffitis y rayones en la pintura. Ayer al menos 80 vehículos de Tesla resultaron con daños en un concesionario de la localidad canadiense de Hamilton.

Los vehículos, situados en el aparcamiento del concesionario, aparecieron con rayones en la carrocería y ruedas pinchadas, señaló en un comunicado dado a conocer ayer la Policía de Hamilton, una localidad industrial a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto. En EU estos actos han sido clasificados como terrorismo doméstico.

Piden renuncia del magnate

Hace unos días James Murdoch, quien es un ex director de la compañía y miembro del consejo de administración de Tesla, expresó su descontento con la gestión de Musk y su involucramiento en otros proyectos fuera de Tesla, especialmente en el ámbito político, lo que podría estar distrayendo su atención de la compañía.

También redujo su participación en la compañía en los últimos años. Aunque no se sabe con certeza si la venta de acciones estuvo directamente relacionada con su solicitud de renuncia de Musk.

La petición refleja un desinterés creciente en la dirección de Tesla bajo el liderazgo de Musk, así como una posible preocupación por la gestión de la empresa en ese momento. La venta de estas acciones también podría haber sido una estrategia personal de inversión, considerando las fluctuaciones en el valor de las acciones de Tesla y las tensiones alrededor de la compañía.