México.- Ahorrar durante el Hot Sale no solo depende de encontrar buenas ofertas, sino también de elegir bien cómo pagarlas.
¿Te conviene usar tu tarjeta de crédito para aprovechar meses sin intereses, o es más seguro y responsable usar débito? Aquí te explicamos cuál opción es mejor según tu perfil y los riesgos que debes evitar.
Tarjeta de Crédito: La estrategia de los beneficios
Según la información de Banamex y el comportamiento de Hot Sales anteriores, usar tu tarjeta de crédito durante este evento tiene una ventaja clave: te da acceso a beneficios exclusivos que no obtendrías si pagaras en efectivo o con tarjeta de débito.
Esto se debe a que muchos bancos, suelen ofrecer promociones especiales para compras con crédito durante el Hot Sale, como:
- Meses sin intereses: Permite dividir el pago en cuotas mensuales sin intereses adicionales.
- Bonificaciones y recompensas: como puntos dobles o triples en programas de recompensas.
- Protección y seguridad: Con tu tarjeta de crédito tienes mayor respaldo ante fraudes o cargos no reconocidos.
Tarjeta de Débito: La estrategia del control
La principal ventaja de usar tu tarjeta de débito es que sólo puedes gastar el dinero que tienes disponible en tu cuenta bancaria, por lo tanto tienes una estrategia de control en compras.
Te podría interesar
Por otro lado la facilidad y rapidez con la que se procesan tus compras, además que las tarjetas de débito son un método de pago universalmente aceptado en la mayoría de las tiendas en línea y plataformas de e-commerce.
No obstante a diferencia de la tarjeta de créditos no todos los bancos pueden ofrecerte promociones puntuales para débito, así como la inexistencia de compras por meses sin intereses.
¿Cuál te conviene más para el Hot Sale 2025?
Si usas tarjeta de crédito, aprovecha los Meses Sin Intereses (MSI) solo para productos duraderos (ej. electrodomésticos, tecnología) cuyo uso se extenderá más allá del plazo de pago. Calcula tu capacidad de pago mensual para no comprometer más del 30% de tus ingresos en deudas.
Por otro lado, si eres propenso a gastar de más, la tarjeta de débito es tu mejor aliada, ya que solo te permite gastar el dinero que tienes en tu cuenta.
Recuerda que la elección definitiva dependerá de tus necesidades. La utilización de tus tarjetas deberá ser de forma informada y consciente.
¿Cómo evitar endeudarte durante el Hot sale?
- Define tu límite: Antes de que comience el Hot Sale, decide cuánto dinero puedes gastar sin comprometer tus finanzas.
- Prioriza: Anota los productos que realmente necesitas o que has estado planeando comprar desde hace tiempo. Distingue claramente entre "necesidades" y "deseos".
- Monitoreo previo: Desde ahora, investiga los precios de los productos que te interesan.
- No te dejes presionar: Las ofertas "relámpago", "últimas piezas" o temporizadores de cuenta regresiva están diseñados para generar urgencia.