Ciudad de México.- A pesar de los desafíos estructurales que enfrenta el entorno global y local, México mantiene su atractivo como destino para inversionistas y banqueros.
Ian Linnell, presidente global de Fitch Ratings, destacó que el país es una de las 20 principales economías del mundo, un exportador global líder y un centro manufacturero clave integrado en las cadenas de suministro internacionales.
Esos factores y el mercado de consumo en expansión y recursos naturales abundantes son fundamentales para seguir generando interés.
En contraparte, ve algunos retos como la desaceleración económica global, incertidumbre en materia de gobernanza y un entorno geopolítico complejo.
“Si bien México se ha distinguido por su capacidad para navegar ciclos de volatilidad, presiones inflacionarias, política monetaria restrictiva y desafíos geopolíticos y comerciales, también enfrenta vientos en contra en cuanto al crecimiento económico y preocupaciones constantes en torno al gobierno”, señaló.
Linnell advirtió que el escenario internacional impone nuevos desafíos a largo plazo, como el avance de la inteligencia artificial, cambios demográficos y financiamiento de la transición climática, los cuales tienen afectación a nivel global, por lo que México no puede apartarse de este entorno.
Restauranteros prevén crecimiento menor al 1 por ciento este 2025
La industria restaurantera en México enfrenta un panorama desafiante, con un crecimiento previsto de menos del 1% para este año, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Las condiciones adversas, como la inseguridad, la incertidumbre económica y el consumo deprimido, han afectado al sector.
Los restaurantes han tenido que aumentar sus inversiones en seguridad, con un incremento de hasta el 8% en medidas como cámaras de vigilancia, alarmas y botones de emergencia conectados a los centros de control de cada municipio.