Ciudad de México.- La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será una realidad, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció el arranque formal del proceso para reformar la Ley Federal del Trabajo.
La propuesta será presentada oficialmente al Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre, en el inicio del nuevo periodo legislativo, en una iniciativa que responde a una demanda histórica de los trabajadores para contar con condiciones más equitativas en el entorno laboral.
Como parte del proceso de consulta se llevarán a cabo seis foros regionales del 19 de junio al 7 de julio en ciudades clave: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana Querétaro y Cancún, en los que se abordarán los temas: productividad, salarios, costo laboral, bienestar laboral, jornada laboral internacional y gradualidad en la implementación, cuyas conclusiones se presentarán el 14 de julio; el 31 del mismo mes ya habría una propuesta de ley lista.
“Lo que estamos buscando al reducir la jornada laboral es reconocer el bienestar que no puede estar solamente en el ingreso, sino también, en el tiempo disponible para la vida, para la familia, para el descanso, para la salud y el ocio, para la participación comunitaria.
"De ahí que avancemos en esa dirección. México está listo para dar el paso hacia la reducción de la jornada laboral”, destacó Marath Bolaños, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.