Monterrey.- En colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), se presentará la exposición Gerda Gruber: entre verde y agua, una muestra retrospectiva que celebra 50 años de la presencia transformadora de la artista en el panorama del arte mexicano contemporáneo.
La exposición, podrá visitarse en el MARCO a partir del 12 de septiembre y hasta el 26 de febrero de 2026 con una muestra centrada en el pensamiento visual y conceptual desarrollado por Gruber (Bratislava, 1940) en los últimos años.
Durante un recorrido guiado por la creadora, destacó la responsabilidad hacia el material, la naturaleza y el medio ambiente ha marcado su práctica. "Todo lo que se ve son resultados de investigaciones y son mis pensamientos llevados a formas tridimensionales", apuntó Gruber.
La muestra abarca 113 piezas, que van desde sus creaciones mexicanas más tempranas, obras inéditas y nuevas que se están construyendo todavía. Con esta selección se abordan temas como la transformación natural y la idea del refugio; tejidos, nidos, capullos y semillas.
La obra de la austriaca lleva a reflexionar sobre las dinámicas entre el ser humano y el medio ambiente, planteando interrogantes sobre sostenibilidad, transformación de materiales y el papel del arte en contextos de crisis ecológica.
“Creo que estamos un poco desconectados de la naturaleza, creo que mi afán y ver que no hay nada más, la tecnología nos sirve, pero no para respirar y todo eso de lo que nos nutrimos inconscientemente.
“No son las clásicas esculturas que hablan de volumen, sino que el volumen somos todos nosotros, hay que conservar eso y darnos a la tarea de pasarlo a las futuras generaciones”, indicó la artista quien destacó su pasión sobre trabajar con la naturaleza y la creación de un laboratorio en el jardín de su casa.
Detalló que existen piezas que han sido basadas en la poesía de escritores latinoamericanos, en las cuales también pretende comunicar esa “poesía”, lo romántico y descriptivo, pero a través de las formas, ya sea en madera, cerámica, cristal o semillas.
Cada escultura, que no se encuentra en ningún pedestal al considerar que eso es para las estatuas y monumentos políticos o de personas, representa también el contexto comunitario y artístico que la escultora ha creado en Cholul, Yucatán, espacio al que acuden artistas de distintas latitudes en búsqueda de debate y creación, y donde reside desde 1988, tras su llegada a México en 1975.
A lo largo de su trayectoria, ha mantenido vínculos con distintos lugares del país, entre los que destacan, además de Yucatán, Monterrey y la Ciudad de México, donde contribuyó a la formación de varias generaciones de escultores.
Su primera exposición individual en México, titulada Escultura en porcelana. Gerda Spurey, se realizó en 1976 en el Museo de Arte Moderno, marcando un momento relevante en la escultura contemporánea y anticipando discusiones sobre sostenibilidad y prácticas artísticas centradas en el cuidado ambiental.
La exposición permite apreciar el tránsito de Gruber por diferentes etapas creativas desde la década de 1970 hasta la actualidad, evidenciando su constante experimentación formal y su compromiso con el entorno natural.
La muestra podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), ubicado en Zuazua y Jardón S/N, Centro, Monterrey, N.L., de martes a domingo de 10:00 a las 18:00 horas y los miércoles de 10:00 a las 20:00 horas.