Ciudad de México.- Citigroup informó ayer que una empresa propiedad del mexicano Fernando Chico Pardo y su familia acordó adquirir el 25 por ciento de la participación accionaria de Grupo Financiero Banamex.
La transacción, que está sujeta a condiciones de cierre habituales y a la aprobación de las autoridades regulatorias, se prevé que concluya en la segunda mitad de 2026, y ascendería a 42 mil millones de pesos.
La participación del octavo hombre más acaudalado del país marca un nuevo capítulo en la venta del banco mexicano, luego de la separación de Citigroup, anunciada en enero de 2022, como parte de la estrategia global de simplificación de negocios de la compañía estadounidense.
La entrada de Chico Pardo, fundador de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y presidente del fondo de inversión Promecap, es vista como una señal de confianza en el futuro de Banamex.
Por su parte, Chico Pardo destacó la relevancia histórica del banco fundado en 1884 y su papel en el desarrollo del país.
Te podría interesar
“Estamos muy comprometidos y contentos de formar parte de Banamex, que es una institución icónica en México, con un futuro muy prometedor”, expresó.
BANQUERO FORMADO EN WALL STREET
Chico Pardo comenzó su carrera en Wall Street y fundó en 1982 Acciones y Asesoría Bursátil, que luego se fusionó con Inbursa.
Salió de Inbursa en 2003 y se convirtió en el principal accionista y líder de ASUR, expandiéndola en México y Puerto Rico.
Es el fundador del fondo de inversión Promecap, con 5 mil millones de dólares en activos.
Ha sido miembro de los consejos de corporativos como Carso, Condumex y Grupo Posadas.