General Motors no se va de México e invertirá mil millones de dólares

El mensaje de permanencia ocurre tras episodios de ruido público en 2025, cuando el Gobierno mexicano salió a descartar cierres o una retirada de GM.

La compañía GM inyectará recursos para la manufactura de automóviles.
La compañía GM inyectará recursos para la manufactura de automóviles.Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México.- La compañía General Motors (GM) de México anunció ayer una inversión de 1,000 millones de dólares en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura, luego de cerrar un 2025 con “resultados sólidos”.

Con esto la empresa puso fin a las versiones sobre una eventual salida o recortes de operaciones.

El anuncio lo hizo el presidente y director general, Francisco Garza, quien señaló que la inversión se enmarca en una nueva estrategia alineada con esfuerzos del Gobierno mexicano para fortalecer el mercado interno y en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica.

“Cerramos 2025 con sólidos resultados y continuaremos trabajando en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica, reforzando nuestro compromiso de largo plazo con México”, afirmó.

Según el comunicado, GM concluyó 2025 con 198 mil 153 unidades vendidas, lo que le permitió sostenerse como la segunda marca de la industria con el 12.2 por ciento de participación de mercado.

Tan sólo en diciembre, detalló las ventas crecieron un 11.2 por ciento frente al mismo mes de 2024, impulsadas por un alza del 10 por ciento en Chevrolet y del 27.7 por ciento en el canal Premium, con marcas como Buick y GMC, que lograron ventas anuales históricas, y Cadillac, con su mejor desempeño desde 2017.

¿Cómo nació General Motors?

GM fue fundada en 1908 por William C. Durant, un empresario que ya tenía experiencia en el sector de carruajes y vehículos. Durant tuvo la visión de crear una compañía que uniera varias marcas de automóviles bajo un mismo conglomerado.

Primeros pasos: La primera adquisición de Durant fue Oldsmobile, una marca que ya tenía cierto prestigio. Luego empezó a comprar otras compañías, como Cadillac, Oakland (que luego se convertiría en Pontiac) y Buick.

Su estrategia era ofrecer una gama completa de autos para distintos mercados y presupuestos.

Modelo de negocio: GM se convirtió en uno de los primeros fabricantes en integrar varias marcas bajo un mismo grupo, lo que permitía diversificar riesgos y llegar a más clientes. También innovó en temas de financiamiento, ofreciendo créditos a los compradores de autos.

Crecimiento: Durante las décadas siguientes, GM se expandió rápidamente, incorporando marcas y fábricas, hasta convertirse en uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.