Monterrey.- El Clúster Automotriz de Nuevo León A.C. (CLAUT) alertó que el actual contexto internacional y las nuevas tecnologías merman la producción de las cadenas de suministro, por lo que solicitaron mayor apoyo a la industria local.
Tras asumir como nuevo presidente del CLAUT en la 19 Asamblea Anual de Asociados, Ismael Gómez señaló que existe un riesgo en todo el país de que la elaboración de automóviles se vea reducida.
“Nuestra industria es la más grande e importante del país, sin embargo en estos últimos meses hemos sido objeto de ataques que pueden y buscan limitar la producción nacional de vehículos y de autopartes”, mencionó.
Según Gómez, las áreas de oportunidad se concentran en sumar empresas Tier 2, Tier 3 y Tier 4, incorporando a las PyMES.
De esta forma, planteó medidas como robustecer la comunicación entre organismos empresariales y autoridades, así como emplear capacitaciones en el sector para adaptar nuevas modalidades de trabajo.
También indicó que los canales de interlocución deberán formularse con la Industria Nacional de Autopartes (INA), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para hacerles llegar sus peticiones al gobierno federal.
En tanto, el sector automotriz elaborará un plan para incorporar las novedades tecnológicas, a manera de salir del rezago que pone en riesgo la productividad y competitividad del país.
Viene a NL nueva inversión de Asia
Desde Seúl, el gobernador Samuel García concretó una nueva inversión extranjera directa para Nuevo León por mil millones de pesos, como parte de su gira de trabajo por Asia.
El acuerdo se logró con la empresa Hyundai Mobis, proveedor tecnológico del sector automotriz a nivel global.
De acuerdo con lo informado, la inversión estará enfocada en desarrollo tecnológico y manufactura avanzada, con la generación estimada de entre 200 y 250 empleos en la entidad, principalmente en el municipio de Pesquería, donde la compañía ya cuenta con operaciones.
“Hoy nos confirman que se siguen expandiendo, al menos este verano van a invertir otros 50 millones de dólares en tecnología en tema de autos autónomos y en chips”, señaló.
En su segundo día de actividades en Corea del Sur, el mandatario destacó que la empresa mantiene un proceso constante de crecimiento.
Agregó que la estrategia del gobierno estatal ha consistido en mantener contacto permanente con compañías internacionales, con el objetivo de asegurar la llegada de nuevas inversiones a Nuevo León.
