Victoria Kühne: talento musical a favor de Nuevo León

La presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, el gran evento cultural de Nuevo León, habla sobre su experiencia para seleccionar los espectáculos y eventos que se vivieron en los foros regiomontanos

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ligada a la industria musical desde muy joven, Victoria Kühne ha tenido siempre un particular acercamiento de lo más íntimo con el arte y la cultura, lo que en su momento le permitió ser seleccionada para ‘curar’ de forma muy particular los espectáculos del Festival Internacional de Santa Lucia, el gran evento cultural de Nuevo León.

Si ella quería ver ballet, recuerda, sus papás la llevaban a Rusia; si quería escuchar ópera, la llevaban al Sindey Opera House y, si se trataba de teatro musical, al West End de Londres.

“Tengo unos papás que siempre se preocuparon por exponerme a la cultura, desde muy chiquita. Era: ‘tienes que ir a museos, tienes que ver estas películas que son súper icónicas’”, refiere.

Con esa influencia, su presencia y acercamiento con grandes escenarios, la hacen mantenerse alerta de obras y artistas que desea impacten en la gente que acude al festival, el cual preside desde el 2024 y cuya última edición tuvo lugar del 2 de octubre al 2 de noviembre pasados. 

“Poder estar expuesta a cosas maravillosas, ya tiene un propósito. Veo algo y digo: ‘lo quiero traer al festival, como con The Beach Boys, que los vi en marzo en Los Ángeles porque me invitaron y no nada más fue: ‘ay, qué padre’; fue: ‘quiero que esto lo vea mi gente en Monterrey, quiero que la gente de Nuevo León tenga esta experiencia que acabo de tener’”.

Aunque asumió el año pasado el cargo de presidenta del patronato del Festival, lleva ocho años siendo parte del jurado. “Cada vez que veo algún espectáculo que vale la pena, no solamente lo disfruto, mi mentalidad está en buscar la forma de también traerlo al estado”, expresa.

Esa, dice, ha sido una forma de regresarle a su país lo que le ha dado, pues desde el primer día renunció a un sueldo.
“Lo hago ‘pro bono’, estoy enamorada del festival y estoy completamente agradecida de tener esta oportunidad”, añade la compositora, cantante y productora regiomontana.

Más que un buen rato, un legado
Para la ganadora del Grammy en 2024 latino y americano, no basta con que se disfrute un espectáculo; se trata, dice, de dejar un legado y ofrecer oportunidades al talento local.

“¿Cuál es el punto de traer estos grandes shows como Barbie The Movie in Concert y Daniel Elfman, si nada más van a venir, van a dar un show, se van a ir y nos la pasamos increíble todos los regios una noche? No, ¿dónde está el legado, qué dejan esos shows?”, fue la cuestión que la llevó a buscar que el compositor que le dio vida musical al El extraño mundo de Jack de Tim Burton, ofreciera un concierto acompañado de talento regiomontano.

Similar situación buscó este año con Barbie The Movie In concert, que estuvo presentada por The Sinfonietta, una orquesta conformada por mujeres con la participación de miembros de La Súper Orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

“Nunca quisiera que fuera un show donde no esté beneficiando a nadie. Entiendo perfecto, somos un festival internacional, pero siempre quiero que los actos grandes impacten de alguna forma al talento local y nacional, porque eso es lo que realmente va a cambiar la vida de los artistas regios”, afirma Victoria Kühne.

Por otro lado, la artista confiesa que para socializar aún más el arte y la cultura con los regiomontanos ha ‘camuflado’ la música clásica con música electrónica, pues de esta forma se tiene un acercamiento más natural con este tipo de música.

Poder femenino
El Festival Internacional de Santa Lucía, afirma Kühne, ha sido una grata sorpresa, pues de ser una mujer que le ha tocado romper esquemas como compositora y productora musical, llegar a la organización del mismo y encontrarse que el 99% de los participantes son mujeres, fue “perfecto”.

Se lo debe, dice, a sus antecesoras como Lorenia Canavati, que conformaron un gran equipo: “todas son mujeres, la abogada, el festival es mujer, todas son mujeres”.

La artista, cuatro veces nominada al Grammy, tres al americano y una al latino, y ganadora de uno en cada una de las versiones del premio, prepara su próximo disco para abril del 2026, el cual será, dice, “tejano-pop en Spanglish”, e incluirá importantes colaboraciones.

Victoria Kühne tiene hoy la satisfacción de vivir la vida que siempre deseo y con el apoyo y respeto de sus padres, ha logrado tomar sus propias decisiones como el preservar óvulos para no tener la presión de ser madre. Hoy, todo ello, le ha permitido consagrarse en su vida artística.

“Si pudiera hablarle a la Victoria de 13 o 14 años, que estaba empezando a audicionar para hacer teatro musical le diría: ‘no sabes todo lo que vamos a vivir, no sabes lo que vamos a viajar, las alfombras rojas que vamos a caminar, los artistas que vas a amar y admirar. Vas a terminar, en muchos casos, conviviendo con ellos, a veces siendo su novia. Vas a vivir días espectaulares, impactando a gente y logrando que se inspiren en tí...eso le diría’”, expresa la regiomontana.

Kühne es también una clara detractora del uso de la Inteligencia Artificial en el arte, y asegura “no la pienso usar, no la quiero usar y no la necesito usar”.

Su inspiración, afirma, viene de sus vivencias personales y del propio arte.

Incluso, la empresaria detrás de Victoria Records cree firmemente en la necesidad de proteger como artista sus derechos y de que no pueda utilizarse su voz para darle un uso en el que ella no esté de acuerdo.

Miles de regiomontanos y visitantes de otros estados y países disfrutaron el mes pasado los espectáculos, exhibiciones e instalaciones que fueron preparados por los organizaciones del Festival Santa Lucía con el liderazgo y colaboración de Victoria Kühne.

Y si se lo permiten, lo seguirá haciendo.

Temas