El entretenimiento en Monterrey vive el momento más vibrante de su historia. Así lo percibe Óscar Flores Jr., director general del exitoso Apodaca Group, que está detrás del festival Pa’l Norte y que el año pasado cerró un acuerdo con Live Nation, la empresa de entretenimiento en vivo más grande del mundo.
“Hoy se pueden hacer eventos de todo tipo: hay más foros de espectáculos de primer nivel, como la Arena Monterrey, el Auditorio Banamex, Escenario GNP, Show Center, etcétera, y cada vez hay más eventos”, expresa.
Sin embargo, advierte que la tarea para los promotores de eventos como Apodaca Group, que Óscar comanda junto a su hermano Jesús, conlleva retos importantes porque el mercado se ha vuelto más competitivo.
“Hoy la clave es crear experiencias: cualquier promotor puede contratar a un artista y organizar un concierto, pero si te enfocas en brindar una experiencia ya es diferente, le estás dando algo extra a los espectadores”, asegura.
Flores pone como ejemplo el Festival Pa’l Norte, surgido en 2012 y que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los más exitosos e importantes del país.
“La producción debe ser de primer nivel. Nosotros tenemos una pantalla que no existe en ningún festival en Latinoamérica, además de escenarios diferenciados, y un escenario sorpresa”, explica.
“A veces como promotor estos gastos te restan utilidad, pero pensamos a largo plazo y queremos que las experiencias sean buenas”, agrega.
“Para la gente es difícil gastar aquí y allá, pero si la experiencia les gusta, hablarán bien del evento y van a seguir viniendo”, asegura.
En el entretenimiento, dice, la competencia no es sólo con otros promotores, sino con el cine, el futbol y con cualquier actividad donde la gente decide gastar su limitado presupuesto de diversión.
Desde su experiencia con Pa’l Norte, Flores tiene clara la importancia de las marcas para el crecimiento y éxito del evento, cuya edición 2026 se celebrará del 27 al 29 de marzo próximos en el Parque Fundidora.
“Nos ayudan muchísimo, económicamente para traer artistas más grandes y ellos también crean experiencias”, expresa.
LIVE NATION PONE EL OJO EN MONTERREY
Apodaca Group es socio de OCESA, firma líder del entretenimiento en México creada por Alejandro Soberón Kuri, su actual director, aunque hoy mayoritariamente propiedad del gigante estadounidense Live Nation.
El éxito del sector de espectáculos en Monterrey ha sido de interés para la firma con sede en Beverly Hills, California.
En la Ciudad de México, dice Flores, se realizan anualmente 70 conciertos en estadios, y en Monterrey la cifra ha crecido de entre ocho y 10 que solía haber, hasta alrededor de 25.
“Todo eso lo ve Live Nation y se están fijando más en Monterrey, donde quieren hacer más eventos”, explica.
Apodaca Group tiene planes para hacer entre a 12 o 15 conciertos anuales en el Estadio Banorte, con capacidad hasta de 22,000 asistentes por show.
Para ello, la empresa fundada por el papá de Óscar Flores hace 45 años, prepara una nueva zona de palcos al fondo del estadio y buscará brindar nuevas experiencias.
Además, en el próximo Mundial de Futbol, del que Monterrey será sede de cuatro juegos, la firma organizará Fan Fests con transmisiones de los partidos, música en vivo, gastronomía y entretenimiento.
