Diciembre: Llega la hora del consumo

Con el beneficio económico que acompaña el último mes del año,  el comercio físico y electrónico se alista para su punto álgido.

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Con el beneficio económico que acompaña el último mes del año,  el comercio físico y electrónico se alista para su punto álgido.

El año pasado, las ventas online alcanzaron en México los $789,700 millones de pesos, y este año crecerían al menos entre 5 ó 10%, según las previsiones de especialistas.

Mientras, a nivel local, la Canaco Servytur Monterrey estima para el último mes del año un crecimiento de entre 20 y 30% con respecto al comercio de otros meses, y de hasta el 12% con respecto al 2024.

“A pesar de los temas económicos por el conflicto de los aranceles de Estados Unidos a México, hemos visto buena respuesta de los consumidores y ha habido buenas ventas”, comenta Héctor Villarreal Muraira, director general de la Cámara de Comercio regia.

En una expectativa anualizada a nivel local, se espera que el comercio decembrino arroje un balance positivo.

Desde sus oficinas en la calle Ocampo en el Centro de Monterrey, el líder de los comerciantes establecidos destaca la movilidad comercial propia del cierre de año en todos los sectores que agrupa la Cámara que integra a 1,752 comerciantes y 7,000 establecimientos, los cuales desde octubre y noviembre comienzan a reforzar sus equipos para la atención de los compradores.

“Todo el mundo andamos en compras de regalos, de algún producto que haga falta en casa aprovechando algún descuento o bien yendo a cenar a restaurantes o viajando para alguna reunión familiar, este es un periodo de mucha actividad”, expresa.

El distintivo de esta venta contra la opción online, destaca el líder del sector, tiene que ver con la forma de adquirir y probar los artículos que compran.

El mercado electrónico, reconoce Villarreal, ha pasado la factura a la compra de juguetes, artículos deportivos, librerías, inclusive ropa, calzado, por la facilidad de adquisición de productos y servicios.

Las compras online  se fortalecen

Dos de los más grandes jugadores de comercio electrónico mantienen buenas expectativas para este cierre de año. 

Mercado Libre, a través de su directora de Planning, Tania Ramos, asegura que la compañía “cerrará el año con crecimiento de doble dígito, consolidando al país como el segundo mercado más importante para Mercado Libre en Latinoamérica, después de Brasil”.

Con planes de consolidar la red logística del norte con la plena operación del nuevo CEDIS en Escobedo e impulsar el programa Hecho en México, apoyado de la inteligencia artificial para predecir la demanda y personalizar las ofertas.

Para Mercado Libre, dice Ramos, Nuevo León es “uno de los tres estados con mayor peso en ventas dentro de México, junto con la CDMX y Jalisco”.

Su competidor y líder global, Amazon, propiedad de Jeff Bezos, acumula ya 10 años en territorio nacional, y su country manager en el país, Pedro Huerta, afirma que han aprendido que crecer junto con México significa “invertir en innovación para los clientes, en nuestra gente y en las Pymes para el desarrollo económico del país”.

Amazon cuenta hoy con más de 15,000 empleados directos y  más de 2,000 indirectos en Nuevo León.

Solo en 2024, sus inversiones contribuyeron a la creación de más de 37,000 empleos indirectos en sectores clave como logística, tecnología y comercio electrónico. 

Una parte significativa de ese talento opera en una red logística que incluye 14 centros de envíos y 29 estaciones de entrega, permitiendo entregas el mismo día en 14 ciudades, al día siguiente en más de 80 ciudades.

En esta plataforma 27,000 mexicanos de empresas Pymes ofrecen más de cinco millones de productos.

La experiencia del cliente, reto clave de las compras online  en México

En pleno mes de consumo navideño, Jessica Gutiérrez, country manager para México de la firma Atentus, afirma que una buena experiencia se traduce en lealtad.
Si el usuario puede realizar su compra de forma fácil, segura y rápida, esta satisfacción no solo fomentará su fidelidad, sino que también lo convertirá en su “mejor embajador, compartiendo su experiencia positiva con otros”, explica.

En las compras online, añade, los problemas de disponibilidad y tiempos de respuesta son los más comunes, aunque también han observado que “las fallas que afectan a los usuarios son las relacionadas con el inicio de sesión, así como los carritos de compra que aparecen vacíos a pesar de haber agregado productos”.

Frente a esta situación, explica Gutiérrez, Atentus busca ser el aliado para cualquier empresa, ya que se dedica a simular el comportamiento de los usuarios, lo que permite evaluar si los servicios funcionan conforme a las expectativas.

El consumo de productos en línea logró un impulso dramático a partir de la pandemia, debido a las restricciones de movilidad, pero hoy, que dicho fenómeno ha quedado atrás, el reto es su consolidación, con seguridad, confianza y buenas experiencias para los consumidores.