La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector salud dejó de ser un gesto futurista para convertirse en una realidad inevitable, advierte la Dra. Luisa Fernanda Novoa Carrillo, gerente de Educación del Hospital Albert Einstein para América Latina.
En una visita reciente a Monterrey para participar en un encuentro hospitalario, la especialista subrayó la urgencia de que hospitales y centros de salud de la región avancen en una adopción responsable de estas tecnologías.
“La inteligencia artificial está en cualquier segmento de la economía, y la salud no se va a quedar atrás”, expresa.
Pero para que este salto ocurra, apunta, deben alinearse dos condiciones fundamentales: primero, que la alta dirección comprenda qué es la IA, qué puede aportar y cómo iniciar pilotos dentro de los hospitales.
También, dice, debe existir la voluntad del cuerpo médico para aceptarla y adoptarla. Su uso, enfatiza, debe sumar valor a la práctica clínica: “Que no venga a obstruir, a obstaculizar, a frenar o a competir, sino a impactar positivamente al paciente”.
Hoy, las áreas que más terreno han ganado en la integración de IA son radiología, imágenes diagnósticas y laboratorios, donde ya se aprovecha para acelerar análisis y mejorar la precisión de los estudios.
Mirando hacia adelante, la doctora proyecta que, en un horizonte de cinco a diez años, la IA formará parte del día a día hospitalario, no sólo en los procesos asistenciales, sino también en los administrativos. Ahí, advierte, surge uno de los mayores retos: la protección de los datos personales y la gestión ética de información altamente sensible.
Según estimaciones de Data Bridge Market Research, el mercado mundial de inteligencia artificial aplicada al sector médico podría alcanzar los $629,000 millones de dólares para el 2032.
IA en la salud
- Automatización de procesos hospitalarios
- Diagnóstico
- Decisiones clínicas
- Investigación
- Farmacológica
- Medicina personalizada
- Robótica asistida
- Telemedicina
- Rehabilitación
