En 2010, cuando una ola de violencia azotaba a Nuevo León, el Club de Futbol Monterrey lanzó una campaña para promover los valores como sociedad que heredó la ya icónica frase de ‘En la vida y en la cancha’. La iniciativa estuvo a cargo de la entonces agencia Menos Uno Cero Uno, hoy conocida como Brands & People.
Uno de sus cofundadores, Emmanuel Moreau, recuerda con satisfacción la vez que, al llegar a la capital regia, el delantero español Sergio Ramos, citó la frase.
“Para mí, es saber que hay ideas que trascienden y esas ideas al final vuelan a través del tiempo y de las personas”, expresa Moreau.
Para transmitir ideas que trasciendan, dice, primero hay que darle la confianza al cliente, vincularlo genuinamente y compartir el reto.
“No puedes presentar algo en lo que tú no crees o que no te gustaría ver: eso es no ser condescendiente con la audiencia”, asegura.
“Si no puedes hablar honestamente de lo que estás promoviendo, ahí hay un problema”, plantea.
Las audiencias, agrega, “hoy ya no están dispuestas a escuchar o a tolerar mensajes deshonestos” y por ello, como agencia de comunicación, junto a su cofundador Gerardo Ortiz, hoy prefieren trabajar con industrias afines a los valores en que ellos creen.
disruptivos por naturaleza
Desde 2012, la agencia de Moreau y Ortiz tuvo su punto de inflexión al convertirse en parte de la red global TBWA, lo que significó para ellos la adopción de la metodología disruption, ampliando así la naturaleza de su trabajo y su presencia en el exterior.
Actualmente, explica, los rigen tres principios básicos: simplicidad, empatía y belleza.
“En un contexto tan ruidoso, la simplicidad es muy apreciada por nuestros clientes y por las audiencias; la empatía también, porque de nada sirve comunicar sin escuchar, y la belleza porque creemos que podemos aportar, a través de lo que hacemos, un espacio mucho más lindo”, dice.
Respecto al uso de la Inteligencia Artificial, Moreau afirma que Brands & People la utiliza como “un potencializador”, que les permite ser más ágiles y expresar ideas con mayor claridad, pero la visión, intuición y dirección recaen en sus 90 colaboradores basados en Monterrey.
