Tamales Tía Chole:25 años de sabor, liderados por una nueva generación

La empresa produce diariamente 100,000 tamales en su planta ubicada en el municipio de Juárez, Nuevo León

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Lo que comenzó hace 25 años con apenas unas cuantas docenas de tamales al día en Juárez, Nuevo León, se ha convertido en una empresa tamalera que ha logrado una producción diaria de 100,000 unidades que se distribuyen a través de  14 sucursales.

Se trata de tamales Tía Chole, dirigidos por Salma Ríos, hija de los fundadores, quien asumió las riendas hace poco más de un año, a sus apenas 20 años, con el objetivo de mantener su esencia y sabor casero que los distingue.

Aunque muchos creen que el nombre proviene de una “tía” real, Ríos aclara que Tía Chole es solo un nombre comercial, pero confiesa que “la monita” del logo está inspirada en su hermana, cuando era apenas una niña.

Cambio de visión
La llegada de Salma Ríos al cargo, ofreció una visión fresca, con digitalización, redes sociales y nuevas estrategias comerciales que buscan impulsar la marca juarense.

Tamales Tía Chole está próxima a incorporar tres sucursales más el próximo año, y prepara una expansión a nivel nacional e internacional.

“Tenemos planes de expansión también en diferentes estados de México, al igual que en Estados Unidos y en diferentes lugares del mundo”, afirma.

Tía Chole,  emplea a alrededor de 300 personas, incluida la mujer que se convirtió en la colaboradora externa para los fundadores y que  es acompañada hoy por otros miembros de su familia, quienes se han sumado a las operaciones de la empresa.

Los tamales, un producto tan representativo de la cultura culinaria mexicana, están hechos con ingredientes 100% nacionales, con hojas traídas desde el estado de Veracruz; frijoles nacionales y otros insumos que se traen de diferentes partes del país, aunque hay algunos otros  que provienen del extranjero.

Entre las variedades más populares destacan los tamales de puerco, frijol, queso, frijol con queso y piquín, este último incorporado recientemente, además de los ‘borrachos’ un tamal que equivale a cuatro de tamaño regular.

En temporada alta
La demanda de este tradicional alimento crece durante los meses de noviembre a febrero, teniendo fechas en las que la producción debe duplicarse ante eventos propios de la temporada decembrina, cuando empresas y familias se reúnen a disfrutar.
 

Una joven directora
Si bien Salma Ríos asumió la dirección General de Tamales Tía Chole a sus 20 años, no se trató de un cambio drástico para la joven, ya que se desenvolvió   durante dos años previos como subdirectora , lo que le permitió nutrirse de todo el conocimiento para dirigir la empresa tamalera de su familia.

“Al pertenecer a la empresa desde muy pequeña, obviamente desde que nací yo veía todo, desde los 5 años, ya me traían embarrando los tamales y todo”, comenta.

Hoy, reconoce, el cargo representa un desafío, pero lo asume con la tranquilidad de que todo es a “prueba y error”, y con la mente clara de implementar todo lo nuevo en beneficio de la empresa.