Monterrey.- En una carrera a contrarreloj, Nuevo León avanza en los trabajos para ofrecer el mejor rostro a los visitantes que llegarán a la ciudad con motivo de la fiesta mundialista.
La cita es para el próximo mes de junio y aunque Túnez, Japón, Corea y Sudáfrica ya están confirmados, además de la definición de la otra selección europea que jugará en el Estadio de Rayados, aún falta la conclusión de las obras que mejoren la vialidad de los visitantes; pero aún más importante, de los ciudadanos que viven en el área metropolitana de Monterrey, y a diario se mueven en ella.
Entre las obras más relevantes destacan las Líneas 4 y 6 del Metro, el sistema de monorriel elevado que conectará puntos estratégicos de la zona metropolitana, como el Parque Fundidora y el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Ambos proyectos, construidos por el consorcio de CRRC y Mota-Engil, y considerados clave para el traslado de aficionados, turistas y delegaciones durante el Mundial.
No obstante, la realidad que hoy luce la ciudad son tramos inconclusos, afectaciones a la vialidad y dudas sobre la posibilidad de que ambas líneas operen al 100% antes del arranque del evento.
La pregunta expresa sobre si confía en que las obras estén concluidas, el host city manager de Monterrey, Alejandro Hütt, afirma que “lo primero es que la obra esté terminada y no haya afectaciones para que en base a esa conclusión podamos terminar de ajustar el plan de transporte y movilidad”.
Y aunque dice que no hay un ‘Plan B’, la ciudad tendrá un aliado estratégico: Uber, la aplicación de movilidad con la que se trabaja, “para tener una mejor experiencia tanto para el visitante como para la comunidad local”.
Esta infraestructura, junto con otros proyectos como el Parque de Agua, un área verde que, según los planes del gobierno local, estaría habilitado para la primavera de este año, forman parte del legado que el evento futbolístico ‘heredaría’ a la ciudad.
El plan presentado por el Comité Organizador a la FIFA, explica Hütt, no sólo contempla infraestructura y medio ambiente, sino también educación.
“Queremos que uno de los principales legados sea la creación de una beca mundialista que nazca en el marco de la Copa del Mundo y permanezca por 10, 15, 20, 30 años, que sería un auténtico legado en materia de educación. Estamos por anunciar en este mes de enero, algunos acuerdos con ciertos aliados estratégicos globales que van a ser únicos para nuestra sede también”, anticipa.
En ese trabajo de que el Mundial impacte más allá de que se jueguen cuatro partidos, dice Hütt, “hay muy buena comunicación con las autoridades, tanto estatales como municipales, toda la disposición”.
Se augura un éxito comercial
El Mundial traerá, sin duda, beneficios económicos para los sectores de alimentos, comercio y de hospitalidad, por ello, tanto la Canaco, como la Canirac y otras organizaciones se alistan para aprovechar la oportunidad de comercio que representa.
Héctor Villareal, director de la Canaco, la cámara de comercio local, destaca que desde hace dos años se trabaja en la profesionalización del gremio.
“Hace dos años estamos trabajando para poder llevar a todos nuestros socios y a nuestros sectores, que son el sector comercio y servicios y turismo, la preparación, los mensajes, la capacitación. También estamos trabajando con gobierno del estado, con la Secretaría de Turismo, con los distintos municipios del área metropolitana para coadyuvar en la preparación de nuestros sectores”, apunta.
Como parte de esta estrategia, los agremiados toman clases de inglés para eventualmente interactuar con los visitantes nacionales y extranjeros, “para que se dé una muy buena calidad en el servicio, muy buena atención a quienes nos visitan aquí en nuestro México”.
“El Mundial 2026 sin duda será una oportunidad histórica, traerá una afluencia internacional sin precedentes, más actividad en nuestras calles y un crecimiento significativo para restaurantes, hoteles y comercios”, declaró Rosy Garza, vicepresidenta de Canirac.
Las proyecciones indican que las ventas para los restaurantes durante ese periodo podrían aumentar entre un 20 y un 35% y la derrama económica podría alcanzar de entre $9,000 y $15,000 millones de pesos.
Sin embargo, reconoce que el gremio corre el riesgo de no poder aprovechar esos beneficios frente a dificultades como es el déficit laboral, la carga fiscal y la falta de insumos por cambios en la Ley Aduanera.
Otro de los gremios que podría recibir un impacto positivo, producto de la fiesta mundialista, es el negocio del blindaje automotriz, donde líderes del sector anticipan un aumento en la renta de unidades.
Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), apunta que la demanda podría ser similar a la que se registra durante la Fórmula 1 en Ciudad de México.
“Cuando tenemos la Fórmula 1 en la Ciudad de México, casi todos los vehículos blindados disponibles quedan rentados, siento que podríamos llegar a una cifra cercana a los 500 vehículos en renta en ese momento".
De ese volumen, estima, podría ser de Nuevo León una demanda del 25 por ciento.
Por su parte, TPS, firma blindadora de origen regiomontano prevé un año histórico en 2026 debido al Mundial.
Eventos de campeonato mundial
Tras el resultado del sorteo realizado el pasado 5 de diciembre, el propio host city manager de Monterrey reconoció que no fue exactamente lo esperado. Sin embargo, con tres partidos en fase de grupos y uno en la serie de octavos, la ciudad buscará maximizar los beneficios de los partidos asignados.
Aunado al compromiso de no aflojar el paso está relacionado con construir un legado que haga que el efecto del Mundial perdure para la ciudad.
“De parte de nuestra sede, vamos a seguir trabajando fuerte. Seguimos operando con la prioridad que es la construcción del legado, en el Juego de Leyendas, estamos laborando en toda la planeación de nuestro FIFA Fan Festival en el Parque Fundidora y pues a seguir trabajando y no bajar los brazos”, afirma Hütt, quien lleva más de dos años volcándose para convertir a Monterrey, en la mejor ciudad para el Mundial.
En marzo, el Estadio BBVA de Monterrey será sede del encuentro entre Bolivia y Surinam en su lucha por el pase al Mundial, el día 26 y cinco días después, vivirá la final entre quien resulte ganador de ambas selecciones y el triunfador de Nueva Caledonia y Jamaica, que se jugará en Guadalajara.
Después de albergar dicho repechaje, Monterrey vivirá la segunda edición del Festival Coca-Cola Estéreo Gol, un evento que une la música, gastronomía y futbol como antesala de la Copa del Mundo.
Sin embargo, uno de los eventos que promete marcar al Monterrey mundialista será el FIFA Fan Fest, la celebración que se dará en Fundidora durante los 39 días de Mundial de la mano con Apodaca Group, empresa responsable de organizar el Festival Pa’l Norte en el Parque Fundidora.
Dentro de la justa mundialista, la ciudad se convertirá en la sede del partido 1,000 en la historia de las copas del mundo.
“Tenemos el partido número 1,000 en la historia de las Copas del Mundo y eso es exclusivo de Monterrey. Ninguna otra ciudad en el mundo va a tener el partido 1,000 de las Copas del Mundo y ese es un activo que tenemos que explotar”, afirma Hütt.
Según el host city manager, la venta de boletos ha ido muy bien hasta antes del sorteo.
