Aunque hay optimismo por la próxima realización del Mundial, hoteleros del estado de Nuevo León tienen una expectativa moderada sobre los niveles de ocupación que prevén alcanzar durante el histórico evento en Monterrey.
Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, habla sobre la expectativa de ocupación que tendrá el sector durante la participación de Monterrey como una de las tres sedes nacionales del evento.
“Para el Mundial esperamos lleno total los días de cada uno de los cuatro juegos que se celebrarán en la ciudad, así cómo un día antes y un día después”, explica.
La Asociación trabaja, dice, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, e incluso con la FIFA, para llevar a cabo revisiones y adecuaciones que permitan mejorar sus instalaciones de cara al evento deportivo.
Aunque los miembros de la Asociación están regulados y cumplen con estándares elevados, el objetivo es reforzar la confianza de los visitantes nacionales e internacionales durante la justa.
Grandes distancias para la afición
Uno de los retos que enfrentan los organizadores de la justa mundialista es la distancia entre los tres países sede, Canadá, Estados Unidos y México.
El visitante, dice Nader, “se va a poder pasar de Monterrey a Miami, a Houston, a Nueva York o a Guadalajara y aquí nada más vendrá a su partido y se retirará.
“Ojalá que podamos lograr mayores días de estancia del aficionado, pero la verdad es que lo que estamos viendo, es que fuera de las reservaciones que está haciendo directamente FIFA para sus equipos, su cuerpo periodístico, su cuerpo arbitral, las personalidades que van a venir, ha habido muy poca respuesta de parte de aficionados que quieren asistir aquí a Monterrey”, reconoce el líder de los hoteleros regios.
Aun así, dice estar convencido de que el Mundial “será muy bueno para nuestra entidad”.
San Pedro, la mejor opción para FIFA
La bonanza del Mundial explica, avanza en algunos puntos particulares como es la zona de Valle Oriente, donde según información de los propios grupos hoteleros, la FIFA ya ha establecido diversos convenios con los hoteles de la zona.
Se trata de reservaciones para las selecciones que vendrán a competir a la ciudad, el equipo arbitral, personal de comunicación de la propia Federación, así como personal consular y miembros de gabinetes.
La industria de la hospitalidad de San Pedro, la percepción de seguridad y su amplia variedad restaurantera, que entre sus representantes tiene a dos miembros de la ‘Guía Michelin’, son parte de los atractivos del municipio de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Por otro lado, si bien el Mundial en Monterrey sufrió un revés con la negativa a que Países Bajos juegue en la ciudad, las selecciones ya definidas (Japón, Túnez, Corea del Sur y Sudáfrica) y la que está por anunciarse (que será entre Ucrania, Suecia, Polonia y Albania), deja ver que el evento será único.
"Ir a un Mundial y no me importa cuál, quién vaya a jugar, pero sé que va a ser un gran partido porque son equipos mundialistas”, afirma Nader, al pedir no subestimar a las selecciones que vendrán a la ciudad.
Aquí va a haber equipos mundialistas que seguramente, anticipa, arrojarán la visita de aficionados no solo del país de origen de las selecciones designadas, sino visitantes de Latinoamérica y de las otras sedes organizadoras.
Nuevo León es seguro
En materia de seguridad, el Gobierno del Estado estableció un comité único de seguridad, quienes estarán a cargo de salvaguardar a la población local y a los visitantes durante la justa mundialista.
Como parte de la preparación rumbo a la Copa de futbol, se informó que los cuerpos de seguridad reciben capacitación en el idioma inglés, con el objetivo de fortalecer la atención y comunicación con turistas extranjeros.
Asimismo, se dio a conocer que en los próximos días arribará un helicóptero Black Hawk, el cual reforzará las labores de vigilancia y resguardo durante el desarrollo del torneo, como parte del operativo integral de seguridad en la entidad.
