No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y para Monterrey, la cita con el torneo de futbol más importante del mundo está próxima a formalizarse.
En esa oportunidad "enorme" se busca, dice Alejandro Hütt Valenzuela, host city manager de Monterrey, consolidar a la ciudad no sólo como una sede mundialista de clase internacional, sino que el impacto del evento deje un legado para la comunidad.
“Garantizar un legado en nuestra comunidad es la prioridad para nuestra sede. Para eso ya diseñamos un anteproyecto de legado y estamos priorizando dejar un beneficio a la comunidad en educación”, afirma.
Como parte de ese plan, explica, trabajan de la mano con la Fundación de la UANL para desarrollar un programa de becas educativas para jóvenes de Nuevo León, el cual estará vinculado a un momento histórico del torneo: el partido número 1,000 en la historia de las Copas del Mundo, que será uno de los cuatro juegos que tengan lugar en el evento, que arranca en junio próximo.
Hütt asegura que, como parte del Comité organizador, trabajan con la convicción y seguridad de que Monterrey hará un gran papel como sede de la Copa del Mundo y asegura que las selecciones, aficionados y medios que visiten la ciudad “se llevarán una imagen positiva de Nuevo León”.
El host city manager reconoce que a pocos meses del arranque del torneo (junio 11), el camino para convertirse en sede mundialista, tiene áreas particularmente sensibles que son el transporte, la movilidad y la seguridad.
También será importante el legado que el evento dejará “mejoras relevantes en infraestructura que lleva a cabo el gobierno estatal y los municipios, modernización en lo relacionado a transporte en la zona metropolitana, entre otras”, expresa.
Hoy, a diferencia del Mundial de 1986, cuando Monterrey fue también sede, las condiciones son distintas y también “los cuadernos de cargo para los estadios, canchas y campos de entrenamiento, pues se requiere mayor tecnología e inversiones en infraestructura”, dice Hütt.
Para fortalecer la proyección de la ciudad y hacer más atractiva la oferta comercial, se creó la plataforma Rumbo al Mundial, que agrupa eventos previos y permite la participación de hasta 10 patrocinadores locales del World Cup Host City Supporters.
Actualmente ya participan marcas como Berel, Corona, Adidas, Lenovo y Uber Eats.
A nivel personal, el host city manager afirma que sentirá haber cruzado la meta cuando, al concluir la Copa del Mundo, “Monterrey sea protagonista y referente a nivel internacional por la experiencia y atención que tuvieron los visitantes y el legado que se dejó para la comunidad local.
Hütt tomó el cargo actual en octubre del 2023 a invitación de Pedro Esquivel, cabeza del comité organizador local.
