Obras públicas alientan construcción regia

La inversión pública y el Mundial 2026 mantienen activo al sector en Nuevo León. Pese a la incertidumbre externa y a la cautela privada, el estado avanza mejor que el resto del país

Por
Escrito en NEGOCIOS el

En un entorno marcado por la incertidumbre económica, la renegociación comercial con Estados Unidos y la cercanía de un cambio de gobierno en Nuevo León, la industria de la construcción en el estado mantiene un dinamismo que la distingue del resto del país. 

Impulsada por la inversión pública, los proyectos de movilidad y la inercia del nearshoring, la entidad enfrenta un 2026 con un portafolio de obras activo, aunque no exento de retos estructurales. A nivel privado y tras un año de mucha incertidumbre, se espera que los flujos de capital se mantengan, al menos, en los niveles del 2025, Rodrigo Garza Tijerina, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Nuevo León (CMIC NL), ofrece una visión clara del momento que vive el sector.

Para el dirigente, el crecimiento sostenido de la entidad explica, en buena medida, la necesidad permanente de inversión en infraestructura.

Nuevo León se mantiene como uno de los estados con mayor migración interna y extranjera y esa presión demográfica obliga a mantener la inversión pública en niveles elevados, explica.

Los números respaldan esta visión. Durante 2025, el valor de la producción en el sector público mostró un crecimiento constante mes a mes. Aunque todavía no se revelan los datos oficiales del cierre del año, Garza Tijerina estima que el desempeño durante el mismo fue favorable entre un 5 y 7 por ciento.

Proyectos que marcan el ritmo
Hay proyectos que ya están en ejecución o en etapas avanzadas y el líder de la CMIC NL explica que se ha mantenido un diálogo permanente con autoridades estatales y municipales para dar seguimiento a las obras estratégicas.

Entre los proyectos pendientes de entrega para este 2026 destacan la Interconexión vial Monterrey-San Pedro, la construcción del túnel en el Cerro de las Mitras, inversiones continuas en bacheo, recarpeteo y drenajes pluviales, así como otros proyectos de movilidad impulsados por el estado.

“Está el tema del metro, la carretera Gloria–Colombia, la Interserrana y, en el marco del Mundial, las obras del Parque del Agua y los corredores verdes”, detalla. 

Se trata de infraestructura, dice, que responde a necesidades inmediatas, pero también busca preparar a la ciudad para eventos de escala internacional.

El Mundial de futbol 2026 juega un papel clave como catalizador. “Mucha de la inversión está girando en torno a infraestructura para poder garantizar que el evento se lleve a cabo”, reconoce, lo que ha ayudado a mantener activo al sector.
a mejor ritmo que el resto del país

Mientras a nivel nacional la industria de la construcción ha mostrado caídas consecutivas en los últimos 14 meses, según datos del INEGI a octubre de 2025, Nuevo León ha tenido un desempeño atípico.

En el sector público, el valor de la producción se mantuvo al alza; en el privado, aunque hubo meses de ajustes, el balance general fue de estabilidad. 

Este comportamiento se dio pese a un entorno de incertidumbre que marcó el inicio del 2025, particularmente por el tema de aranceles y política comercial. 

“Sí se generó cierta incertidumbre entre capitales inversionistas y hubo reservas en cuanto a la inversión privada”, admite el líder de los constructores regios.

Las empresas locales pesan
Uno de los puntos relevantes para el sector es la participación de empresas locales en los grandes proyectos. De acuerdo con el presidente de la CMIC Nuevo León, prácticamente toda la obra que se ejecuta en el estado tiene algún componente local.

“Si bien hay obras que por su complejidad están asignadas a empresas extranjeras, de cierta manera siempre terminan subcontratando mano de obra o empresas locales”, explica. 

En cuanto al impacto de factores externos como los aranceles en insumos estratégicos, Garza Tijerina reconoce que el mayor efecto fue la incertidumbre, más que un golpe directo a la rentabilidad. “Ese tipo de situaciones generaron reservas en los tomadores de decisiones y frenaron un poco la inversión privada”, señala, aunque aclara que no se registraron afectaciones severas en la rentabilidad de los proyectos.

Nerviosismo, SÍ pero externo
De cara al 2026 y al arranque de precampañas políticas en Nuevo León, que el año próximo vivirá elecciones por la gubernatura, la percepción del sector es clara: la mayor fuente de incertidumbre no está en lo local, sino en el exterior.

La incertidumbre, dice, está más relacionada con la revisión del T-MEC (Tratado comercial de México con EU y Canadá) y con temas arancelarios. 

En contraste, el balance del actual sexenio estatal en infraestructura es positivo, dice, pues “ha habido bastante inversión”. 
Obras como las del Metro regio, las ampliaciones carreteras y los proyectos de movilidad responden a una necesidad crítica en una zona metropolitana saturada.

Desde su perspectiva, más allá de los calendarios políticos, lo relevante es que las obras se inicien y concluyan.
Nearshoring: un impulso estancado

El fenómeno del nearshoring fue, sin duda, uno de los grandes detonadores de la construcción en los últimos años. “Impulsó plantas industriales, vivienda, infraestructura eléctrica, hídrica y vial”, refiere Garza Tijerina.

Sin embargo, ese crecimiento acelerado dio paso a una etapa de cautela. Durante 2025, el sector privado se mantuvo en niveles similares a los del año anterior, sin un crecimiento generalizado. “La incertidumbre hizo que se generara un freno”, explica.

Para 2026, la expectativa es de estabilidad más que de expansión acelerada. “Mientras siga existiendo esa incertidumbre, el crecimiento va a mantenerse con reservas”, expresa.

A pesar de los retos, Garza Tijerina es optimista: “yo me mantengo positivo”, afirma. 

El sector llega a 2026 con proyectos activos, inversión en marcha y una base empresarial capacitada.

“El sector trae un dinamismo que esperamos que se mantenga en el corto plazo y, de ser posible, todo el año”, concluye.