Sororidad: Fraternidad Entre Mujeres Otorga Poder

Escrito en OPINIÓN el

Sororidad: Fraternidad Entre Mujeres Otorga Poder

Se habla desde hace un par de décadas hasta nuestros días de sororidad; ¿qué es? y ¿para qué sirve?

Sororidad es la relación solidaria que hay en grupos de mujeres, con objetivos e ideales en común, en el que se dan apoyo y comprensión; que buscan el empoderamiento a través luchas por la igualdad de género y algo muy importante, es que cuentan con la empatía en todas las dificultades que han presentado por la desigualdad y exclusión que tanto adolece desde tiempos remotos, además de algo que es necesario destacar y que es el apoyo y protección hacia la violencia contra las mujeres en razón de género.

Etimológicamente la sororidad es un concepto derivado del latín soror que significa hermana. Entre las décadas de 1960-1980 en Estados Unidos. la palabra sororidad ha sido incorporada progresivamente en el activismo y la literatura feminista, muchos grupos de mujeres se formaron en torno a intereses en común para prestarse apoyo mutuo y comprensión, empleándose la palabra sisterhood o sorority para definir estas relaciones entre iguales.

Hay quienes dicen que la sororidad, es un acto de rebeldía contra la cultura patriarcal, lo cierto es que crea un poder femenino que sirve para deconstruir los estereotipos que la cultura patriarcal nos impuso a mujeres y hombres. Es también parte de la nueva perspectiva de género, pues fomenta nuevas posturas de las mujeres en los cambios culturales igualitarios y paritarios que hoy en día vivimos y que anteriormente era muy difícil o imposible.

Uno de los objetivos de la sororidad es que, en unión de circunstancias destruyan los obstáculos, que no han permitido el desarrollo de las mujeres en muchos aspectos. Una de las cualidades de la sororidad, aunque las mujeres seamos distintas, con respecto a la raza, cultura, o religión, es que contamos con objetivos comunes, y es eso precisamente lo que causa la fraternidad y amistad entrelazada que distingue a las mujeres sororas.

En algunas ocasiones se considera como un pacto político entre las mujeres, pues muchos aspectos, en los que las mujeres se han visto discriminadas y excluidas, es en espacios de decisión en la vida pública, ejemplo de ello, es la unión que se dio de grupos de mujeres que lucharon por lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos públicos en México.

Es una experiencia en el que las mujeres caminan hacia la búsqueda de relaciones positivas y alianzas políticas, para contribuir con acciones específicas en la eliminación de todas las formas de opresión social, fomentando también el apoyo mutuo para lograr empoderamiento real.

Las desapariciones de niñas y mujeres, la trata de personas, la violencia política contra las mujeres en razón de género, son algunas de las tantas problemáticas que se encuentra en la agenda de muchas mujeres preocupadas y comprometidas para encontrar soluciones. Hay mucho por hacer, seamos solidarias entre las mujeres, pues nadie mejor que nosotras para comprendernos y apoyarnos mejor.