El 11 de abril del 2022, ante la presión social por la crisis de Desapariciones de Mujeres en Nuevo León, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, emitió un decreto para la búsqueda de Mujeres Desaparecidas en el Estado.
Este decreto instruía la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de Mujeres Desaparecidas y el incremento a más de 200 elementos para el Grupo de Búsqueda, BUPE.
Así mismo, el gobernador instruyó la emisión y difusión de boletines de búsqueda, alerta generalizada en todas las corporaciones de seguridad y de Protección Civil, en coordinación con las autoridades federales y municipales, así como la participación de los programas estatales de Informatel y Locatel.
Todo esto parece haber quedado sólo en palabras para cuidar la imagen del Gobierno actual, ya que en la práctica y el calvario diario que viven las familias de Personas Desaparecidas, nos preguntamos ¿Dónde están esos más de 200 elementos para buscar a las Personas Desaparecidas? ¿Porqué no existe una emisión y difusión interinstitucional de las fichas de búsqueda? ¿Porqué dentro del presupuesto 2023 sólo le fueron asignados 43 millones a la Comisión Local de Búsqueda de los cuales 38 millones son destinados a sueldos y prestaciones?
Y además de estas graves faltas al cumplimiento del decreto, el Gobierno de Nuevo León ha discriminado a las 6,498 Personas Desaparecidas en este Estado, al no emitir una sola recompensa para obtener información de su paradero, como lo hizo hace un año por sólo dos casos, ante esta crisis.
Sumado a esto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Buchanan; la titular de la Comisión Local de Búsqueda, María de la Luz Balderas y el mismo Gobernador, han minimizado este grave delito de lesa humanidad en declaraciones públicas.
A un año de distancia, vemos que las palabras del gobernador Samuel plasmadas en un decreto, quedaron sólo para sus historias de instagram, mientras que nos siguen faltando Cruz Elvira, Blanca Vianney, Yesenia, Coral, Estefany, Fabiola, Jazmin y 1,829 Mujeres Desaparecidas en Nuevo León.