El 10 de enero está instituido como el día de la instalación del Poder Judicial en el estado de Nuevo León, motivo por el cual el miércoles se conmemoró el 199 aniversario con una breve ceremonia en donde se reconoció la trayectoria de consejeros y magistrados.
En el Poder Legislativo también estamos celebrado nuestro bicentenario; desde agosto pasado hemos estado realizado eventos para conmemorar los 200 años de la conformación del Congreso Constituyente que se cumplen el primero de agosto de este año.
Es decir que hace dos siglos Nuevo León se conformó como un Estado libre y soberano, dentro de la República Mexicana con la integración de sus tres poderes independientes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Y qué importancia tiene que cada uno de los poderes sea independiente, pero sobre todo que respete la autonomía y las decisiones del otro dentro de un equilibrio de poderes que fortalecen el Estado de Derecho.
A lo largo de estos 200 años Nuevo León ha tenido cinco constituciones, las de 1825, 1849, 1857, 1874 y 1917 y en cada una de estas se marca claro las atribuciones de cada uno de los poderes, para que dentro de una democracia el Estado, como tal, funcione en beneficio de sus habitantes.
Hace poco más de un año las diputadas y los diputados aprobamos una reforma integral a la constitución de 1917, en la que distintos sectores de la sociedad realizaron aportaciones importantes, en donde se destaca esta importante división de poderes, sin embargo el titular de uno de ellos se ha encargado de denostar a los integrantes de los otros dos.
Y que importante es que existan atribuciones claras para cada uno de los poderes, en donde cada uno realice las funciones que le corresponde, siempre en respeto a sus pares de los otros podres.
Al Poder Ejecutivo le corresponde administrar y brindar la seguridad para los habitantes del Estado; los integrantes del Poder Legislativo debemos impulsar el marco normativo, es decir las leyes, para que el Estado funcione adecuadamente, y al Poder Judicial les corresponde salvaguardar que las leyes se cumplan y sancionar, en su caso, a quienes las violenten.
Este año se reconoció la labor de Pedro Cisneros y José Antonio Gutiérrez, quienes en febrero cumplirán su encomienda en Consejo de la Judicatura, y al extinto magistrado José Patricio González; y en la ceremonia se instaló el Comité que supervisará los eventos para festejar el bicentenario del Poder Judicial.