Nuestro estado, Nuevo León, es cuna de grandes centros educativos de nivel profesional que llaman la atención de estudiantes y futuros profesionistas no solamente radicados en nuestra entidad, sino en otros estados e incluso otras partes del mundo.
El nivel educativo de las instituciones de enseñanza profesional, por su exigencia, es de calidad y una garantía para la adecuada formación de profesionales en las distintas áreas como son las ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias naturales entre otras.
A lo largo de cuatro o cinco años estos alumnos asisten regularmente a clases en sus planteles, y ahora ante la alta demanda de espacios, las instituciones educativas han optado por incluir la modalidad a distancia a través de distintas plataformas, ya sea de manera asincrónica o a distancia.
Como parte de los requisitos para poder conseguir su título profesional se encuentran, obviamente, el haber acreditado cada una de sus “Unidades de Aprendizaje” además de cumplir con el denominado servicio social y prácticas profesionales; en el cual se deben de destinar 480 horas, en el caso del Servicio, en un período de entre seis meses y dos años en beneficio a la comunidad.
Una buena parte de los estudiantes, que son alumnos de las distintas Universidades de Nuevo León, provienen de otras entidades del país, por lo que para ellos sería una gran oportunidad el realizar su servicio social y prácticas profesionales en sus entidades de origen.
Incluso estudiantes nuevoleoneses podrán tener un interés en cumplir con estos requisitos en alguna área de su interés, que se encuentre en otro estado de la república mexicana.
Si bien se entiende que la filosofía del servicio social es regresar a la entidad que te brindó la oportunidad de estudiar una carrera profesional, un sentido de gratitud, se establecerán circunstancias de reciprocidad con las distintos Estados.
Ante esta circunstancia es que propuse modificar la Ley de Profesionistas del Estado para que exista la posibilidad que el servicio social y las prácticas profesionales se puedan realizar en otras entidades de Nuevo León.
Asimismo, que ante contingencias sanitarias la Secretaría de Salud establezca los protocolos para dar cumplimiento con estos requisitos que deben de cumplir los futuros profesionistas con su servicio social.