Por segundo año consecutivo el gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, incumplió con lo establecido en la Constitución de Nuevo León de enviar al Poder Legislativo, a más tardar el 20 de noviembre, el denominado Paquete Fiscal para su análisis y aprobación.
Envió solamente el proyecto de Ley de Ingresos y omitió entregar el proyecto de Ley de Egresos, por lo cual las diputadas y los diputados de cinco fracciones Legislativas estamos imposibilitados para realizar un adecuado estudio para rechazarlo o aprobarlo.
En un afán de esperar que el titular del Poder Ejecutivo enviase el Paquete Fiscal completo, es que prorrogamos el período de sesiones hasta el 20 de enero, pero el gobernador optó por la reconducción del presupuesto, para aplicar el mismo que el año pasado lo cual es ilegal.
El lunes primero de enero, hace una semana, publicó unilateralmente en el Periódico Oficial del Estado dos decretos que señalan la reconducción presupuestal, tanto de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023, a fin de que ambas puedan aplicarse en este 2024
La reconducción decretada por el gobernador García Sepúlveda no procede, ya que el Paquete Fiscal no fue entregado al Congreso del Estado de manera completa para su análisis, entonces no se puede considerar para la aplicación del presupuesto del año anterior.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó que no se puede aplicar la reconducción de un presupuesto para aplicar el ejercido en el año anterior por parte del Poder Ejecutivo ya que no es su facultad, sino del Congreso del Estado
Basta leer los decretos firmados por el Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno y el Tesorero del Estado, para advertir la ilegalidad de los mismos, afirman que se dio una falta de acuerdo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo; lo cual es inexacto.
Esto porque no hubo una presentación completa del Paquete Fiscal y aluden a la reconducción presupuestal cuando es una atribución exclusiva del Congreso del Estado.
El año pasado ocurrió lo mismo y en los primeros días de enero de 2023 hubo una reconsideración por parte del Ejecutivo porque se le advirtió de las consecuencias legales de usar los recursos y envió el Paquete Fiscal completo y el 11 de enero lo aprobamos; sin embargo este año hasta el día de hoy legalmente estamos sin presupuesto.