¿Cómo vamos en seguridad y justicia en Nuevo León?

En el Área Metropolitana de Monterrey hay tendencias positivas como la disminución de llamadas al 911 por robo en 20% (entre 2021 y 2024), y preocupantes como el aumento de homicidios en 66% (mismo periodo).

Escrito en OPINIÓN el

En el estado de Nuevo León la situación de seguridad es compleja pese a los esfuerzos y planes de trabajo impulsados por las diferentes dependencias de la materia. En 2023, el estado se colocó en el tercer lugar a nivel nacional en denuncias recibidas y de las cuales sólo se iniciaron carpetas de investigación en 36% de los casos, mientras que el promedio nacional fue de 91% (1). Por otro lado, el índice de impunidad en el estado es de 93%. Este es uno de los datos centrales que la organización México Evalúa actualiza cada año en la presentación de su estudio Hallazgos, Capítulo Nuevo León realizado desde el año 2019 (2).  El estudio 2023 será parte de un diálogo con autoridades al que dicha organización y Cómo Vamos, Nuevo León convocamos el martes 5 de noviembre a los máximos responsables en el estado: la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Frente a estas cifras es importante realizar un análisis con una perspectiva más amplia sobre el rumbo en materia de seguridad y justicia en la entidad, para conocer el avance de los compromisos previos realizados por las autoridades responsables. Tan solo en el Área Metropolitana de Monterrey, hay tendencias positivas como la disminución de llamadas al 911 por robo en 20% (entre 2021 y 2024), y preocupantes como el aumento de homicidios en 66%, en el mismo periodo (3).

Recientemente el gobernador se comprometió a una estrategia coordinada con el gobierno federal para reducir los homicidios en el estado, una pregunta relevante será conocer cómo se implementará esta estrategia. Cabe destacar que en 2021 hizo el compromiso público de conformar una Fuerza Civil de 7 mil 500 elementos efectivos y un presupuesto para invertir en patrullaje y tecnología avanzada; ese mismo año, el gobierno estatal convocó un acuerdo entre  la Federación, el Congreso, el Poder Judicial, Fiscalía y municipios para la prevención de los delitos comunes, combate a la corrupción en las corporaciones y reformas para Fuerza Civil; de los cuales resta conocer cuáles han sido los avances y cómo ha impactado esto en la coordinación entre las autoridades.

Por otro lado, en materia de procuración de justicia será significativo analizar las diferentes perspectivas sobre la nueva reforma al Poder Judicial y sus implicaciones para el estado, qué retos sobre todo presupuestales supondrá, por ejemplo, la elección de alrededor de 180 jueces de más de mil 200 candidaturas para el 2027.

Todos estos temas son muy importantes para la sociedad, y el diálogo es un espacio que nos permitirá dar seguimiento a ellos. Nuevo León se ha destacado por mantener acuerdos interinstitucionales en la materia. Sabemos de lo que somos capaces de enfrentar. Para las autoridades esta es la oportunidad para hablar de frente a la ciudadanía, plantear estrategias para trabajar en conjunto. Esto ha sido históricamente la salida y ahora no tiene porque ser distinto. La voluntad deberán mostrarla las propias autoridades y la ciudadanía deberemos seguir exigiendo.

--

1. Hallazgos desde lo local capítulo Nuevo León. Carpetas de investigación iniciadas, 50% en 2019, 55% en 2020, 56% en 2021 y 36% en 2022.

2. Hallazgos desde lo local capítulo Nuevo León. Impunidad en Nuevo León, 93.1% en 2019, 93.9% en 2020, 93.7% en 2021, 96.9% en 2022. México Evalúa.

3. Evaluación de Alcalde, Cómo Vamos Noviembre 2024 con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Luis Ávila es director de Cómo Vamos Nuevo León

Correo: direccioncvnl@comovamosnl.org