Ultimátum... ¿es lo mejor en medio de negociaciones?

Créditos: Iram Hernández
Escrito en OPINIÓN el

Ultimátum

Dicen Los infiltrados que la reunión de funcionarios estatales con diputados locales para desglosar el tercer informe de Gobierno de Samuel García fue bastante áspera, lo que podría afectar la reunión de la próxima semana con el Tesorero Carlos Garza.

Lo que más llamó la atención fue el choque entre la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, y el secretario de Gobierno, Javier Navarro, que incluso llevó a la diputada priista a pedir la renuncia del funcionario y descalificarlo como interlocutor.

Habrá que analizar si un ultimátum a mitad del proceso de negociación del presupuesto 2025 es lo mejor para el estado, sobre todo si se toma en cuenta que la fecha límite para entregar el paquete fiscal es el próximo 20 de noviembre.

Apoyo rural

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, anunciará hoy un plan de apoyo para los municipios rurales, que consiste en una actualización y regularización de los valores catastrales para que puedan recaudar más a través del cobro del impuesto predial.

Además, las autoridades estatales les ofrecerán a los alcaldes de las zonas rurales alternativas de financiamiento para que los ayuntamientos puedan hacer obra y tener flujo de efectivo, y evitar problemas con el pago de aguinaldos.

Dicen Los infiltrados que las reuniones arrancarán con municipios del norte y sur y la intención es que mientras siguen las negociaciones con los alcaldes metropolitanos y periféricos se vayan resolviendo los problemas financieros de sus homólogos de la zona rural.

Aplicado

En la glosa del tercer informe de Gobierno que se realizó ayer en el Congreso del Estado hubo un tema que acaparó la atención de los diputados y fue la seguridad, por lo que hubo abundantes preguntas al respecto.

El encargado del área, el secretario estatal de Seguridad, Gerardo Escamilla, pudo capotear los cuestionamientos de los legisladores, sobre todo del PRI y del PAN, que no se olvidaron de señalar el alza en homicidios dolosos.

Dicen Los Infiltrados que, para su fortuna, Gerardo Escamilla iba bien preparado con suficientes datos, detalles y hasta gráficas acerca de las estrategias como el Operativo Muralla y la Presencia Total, lo cual dejó satisfechos a los diputados.