El mes de octubre marca el inicio de una nueva era política tanto para México como para Nuevo León, una etapa que todos esperamos esté marcada por el diálogo, los consensos, los acuerdos y, sobre todo, la gobernabilidad, en beneficio de toda la ciudadanía.
Por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer asume la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. La llegada de Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta de México no sólo simboliza un avance significativo en materia de igualdad de género, sino también un cambio profundo en la política nacional. El acto de su toma de protesta, más allá de su relevancia simbólica, abre un capítulo histórico en la vida política de este país, un momento en el que se espera que las viejas prácticas dejen paso a un enfoque renovado que ponga en el centro las necesidades de la gente.
Nuevo León también ha entrado en esta nueva fase. En octubre, 51 alcaldes y alcaldesas asumieron sus cargos, enfrentando el desafío de guiar sus municipios hacia un futuro más próspero y justo. Las expectativas para estos nuevos gobiernos municipales son altas, especialmente en las políticas que implementen para mejorar la seguridad, la movilidad, el medio ambiente y el de desarrollo urbano.
Las y los ciudadanos demandan un liderazgo responsable y comprometido que no solo trabaje de manera eficiente, sino que también sea capaz de escuchar y atender las necesidades reales cada una de las comunidades que integran los distintos municipios.
Este octubre no es solo el inicio de nuevos gobiernos, sino una oportunidad para replantear la manera en que las instituciones debemos trabajar en favor de todos los mexicanos y nuevoleoneses. Gobernar hoy requiere más que nunca una visión inclusiva y una capacidad de construir puentes entre las diferentes fuerzas políticas y sociales. Si los actores políticos logran colocar los intereses de la población por encima de los partidistas, se podrá consolidar un panorama de estabilidad y crecimiento, donde el progreso, el desarrollo social y el crecimiento económico de México y Nuevo León sean una realidad compartida por todos.
Desde el Congreso del Estado de Nuevo León, y desde luego a título personal, les deseo mucho éxito a cada uno de los Presidentes y Presidentas Municipales de Nuevo León, en este esfuerzo por la construcción de acuerdos en cada uno de los municipios, para resolver los problemas de la gente.
También, de la manera más respetuosa, felicito a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el inicio de un gobierno que todos esperamos sea de grandes logros y realizaciones para todas y todos los mexicanos.
Todos le deseamos mucho éxito para que encabece un gobierno que esté al margen de ideologías o aspiraciones partidistas, para que la primera mujer Presidenta pase a la historia, no sólo por ser mujer, sino por gobernar sin distingos de colores, ideologías y sin ataduras con el pasado.