Este lunes entregan Presupuesto 2025 en el Congreso de NL

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Ponen peros

Hoy a las 13:00 horas el Congreso recibirá la propuesta de Paquete Fiscal 2025, según el compromiso que hizo el Tesorero Carlos Garza con los legisladores ayer, luego de una reunión de más de dos horas.

Dicen Los Infiltrados que esa es la buena noticia, que el Ejecutivo entregará en tiempo y forma el presupuesto; sin embargo, la mala es que no quedó tan planchado como se esperaba, pues los diputados de PRI, PAN y Morena le pusieron varios “peros”.

No les gustó que el aumento del 20% al 30% en participaciones municipales no aparezca, y que los 14 mil 500 pesos de techo de deuda que se mencionaron hace tres semanas ahora sean 19 mil 600, por lo que aclararon que no se han comprometido a nada.

---

Cambio de estrategia

A diferencia del año pasado, esta vez se nota más ánimo de negociar entre los líderes de la oposición en el Congreso y el Poder Ejecutivo, lo que puede ser un augurio de que se logre consenso para sacar adelante el presupuesto 2025.

Luego de la reunión con el tesorero Carlos Garza, los diputados de PRI y PAN pidieron un encuentro con el gobernador Samuel García y éste, por medio del diputado de Movimiento Ciudadano, Miguel “Mike” Flores, dijo estar listo para verlos. 

Dicen Los Infiltrados que todavía hay margen para negociar entre ambas partes, pues a partir de hoy tienen casi un mes para llegar a un acuerdo, ya que tienen hasta el 18 de diciembre para aprobar el presupuesto.

---

Tiro por la culata

Un grupo de vecinos que vive por el rumbo de la Carretera Nacional, al sur de La Estanzuela, rechazó desde el inicio la Línea 5 del Metro, que correría por la avenida Eugenio Garza Sada, porque era elevada y afectaría más el tráfico de la zona.

Exigieron que el Metro fuera subterráneo o no se construyera, y finalmente lograron que se cancelara el proyecto, lo que anunció ayer el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.

Dicen Los Infiltrados que la única alternativa para el gobierno estatal será implementar un Transmetro, que utiliza camiones con carril exclusivo y sin duda apoyará el traslado de pasajeros, pero le quitará espacio a la avenida, justo lo que los vecinos inconformes querían evitar.