En épocas de incertidumbre económica, cuando la Reforma Judicial ha causado mucho nerviosismo en los mercados y Donald Trump se enfila a la Presidencia de Estados Unidos, el tipo de cambio sufre presiones alcistas y calificadoras de riesgo como Moody's indican que las cosas no pintan nada bien, se vuelve más que nunca importante analizar nuestra situación personal y la de nuestras empresas.
Hace unos días estuve en San Diego, California en un curso del reconocido conferencista y autor de casi 100 libros, Brian Tracy. Muchos conceptos me llamaron la atención, pero lo que más me dejó pensando fue cuando mencionó que el ser humano gasta una gran cantidad de energía pensando en el dinero.
Una de nuestras principales preocupaciones es el dinero. Nuestros ingresos: "No me alcanza"; "¿cómo es que podré pagar la tarjeta y recibos este mes?" ¡Dinero, dinero, dinero! "Todo está bien caro"; "mi salario ya no es suficiente"; "buscaré otro empleo; mejor no, ya viene el aguinaldo"… ¡Dinero, dinero, dinero!
El problema es que esta constante preocupación por el dinero no nos deja ser libres, no nos deja crear. Estamos simplemente atrapados en la dinámica de sobrevivir, y dejamos de vivir.
La historia no es muy diferente para los que tenemos empresas: "¿cuánto vendimos este mes?"; #¿cuánto cobramos?"; "¿cuánto hay que pagar de proveedores, nómina e impuestos?"
Y la operación nos rebasa, nos atrapa y no nos permite crear, buscar nuevas oportunidades. No se diga si ya tenemos años con la empresa; seguro estamos en el hoyo negro de la rutina.
En el curso, Brian nos comentó desde el primer día que su misión era ayudarnos a que duplicáramos nuestros ingresos en las próximas semanas a través de una serie de recomendaciones que nos daría para lograr el objetivo, todo resumido en las siglas: "SMS to MMM", en inglés “Sell More Stuff to Make More Money” (Vender Más para Ganar Más).
¿Pero cuántos de nosotros realmente estamos intentando vender más para mejorar nuestros ingresos? Pocos, muy pocos. Y eso se traduce al panorama macroeconómico. Nuestro gobierno, en prácticamente todos los niveles no está buscando cómo apoyar a las empresas a expandirse, a crecer, a vender más. Mucho menos a los profesionistas. Qué decir de la clase trabajadora.
Las universidades no nos están enseñando a vender más. Nosotros mismos no estamos buscando capacitarnos en vender más. De hecho, la profesión de vendedor ha sido hasta mal vista en nuestra cultura. Ser vendedor se volvió como la persona que no logró encontrar trabajo y se tuvo que dedicar a las ventas. Las mujeres que no alcanzaron a posicionarse en el mercado laboral, pues andan en las ventas por catálogo, pero cuando nos ofrecen sus productos las vemos como medio despectivamente, para abajo, hasta nos incomodan.
Entre los asistentes al curso se encontraba una persona con una enfermedad que lo estaba consumiendo, con dificultades para hablar. Sin embargo, demostraba tener una gran fuerza mental. Se encontraba ahí con la intención de aprender a hablar en público pues aún quiere realizar un impacto en este planeta. Nos confesó que un día Brian dijo en una conferencia: lee una hora al día; eso te permitirá leer un libro a la semana, y si tienes la disciplina de realizarlo por 10 años, habrás leído 500 libros. Y lo hizo. Le cambió la vida.
¿Sabes cuánto conocimiento acumularías con tal esfuerzo? Más del 99% de la población no vuelve a leer un libro en su vida una vez que sale de la escuela. ¿Te imaginas como podrías prepararte para un mejor futuro? No me digas que no se puede. Ahora hay una gran cantidad de libros incluso digitales por menos de $100 pesos; libros usados, libros rentados de bibliotecas. Si vas a regalar algo, te recomiendo obsequiar un libro.
Necesitamos seguir educándonos. Nos urge seguir estudiando. Dejemos las quejas de nuestra realidad actual, porque si analizas tu situación económica, en realidad no hay mucho donde se pueda reducir gastos. Además, la disminución tiene límite y los ingresos no. ¿Entonces por qué no intentar ganar más? ¿Por qué el Gobierno, las escuelas, la sociedad no intentan generar más?
Busquemos "SMS to MMM" para encontrar nuestra libertad. Yo he tomado ya esa decisión, ¿te unes?
El autor es Ingeniero mecánico, master en economía y contabilidad en Estados Unidos, emprendedor serial y empresario con enfoque en la vinculación entre Estados Unidos y Latinoamérica