Estaciones de monitoreo miden la contaminación... a medias

Créditos: Archivo ABC Noticias.
Escrito en OPINIÓN el

A ciegas

Dicen Los infiltrados que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, y esto significa medirlo, analizarlo y diagnosticarlo, por lo cual tener información completa es indispensable para hallar una solución.

Por eso es tan delicado que de las 15 estaciones de monitoreo con que cuenta el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del Gobierno del Estado en la zona metropolitana, solamente ocho midan las peligrosas partículas PM 2.5.

Estas partículas son las causantes de infartos o cáncer pulmonar y provocan unas mil 700 muertes al año en Nuevo León, por lo que es urgente que la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Alfonso Martínez Muñoz, deje de trabajar a ciegas y proponga una solución.

---

Ni en su casa

Resulta que a los diputados locales no los conocen ni en su casa, como suele decirse, pues la Encuesta ABC x Poligrama reveló que apenas un 12 por ciento de los ciudadanos consultados sabe quién es su legislador.

Dicen Los Infiltrados que los más conocidos fueron, por el PRI, Ivonne Álvarez y Lorena de la Garza; por Morena Tomás Montoya; por el PAN Carlos “Chale” de la Fuente y por Movimiento Ciudadano su coordinador Miguel “Mike” Flores.

Algo deberá hacer el Poder Legislativo para mejorar su imagen, porque tampoco sale muy bien parado cuando a la gente se le pregunta sobre las actividades que realizan sus integrantes o por la efectividad de sus tareas.

---

Big Brother

La clave del éxito en la recuperación del pequeño Juan Carlos Sena, de apenas tres meses de edad, fue la publicación de las fotografías de la madre y la hija que llevaron a cabo el robo, así como la solicitud de las autoridades de apoyo ciudadano para denunciarlas.

Dicen Los Infiltrados que invertir en más videocámaras de vigilancia en toda la zona metropolitana, al estilo del Big Brother, puede ser una manera efectiva de detectar a los culpables de delitos y facilitar su captura.

No es una estrategia novedosa, en muchos lugares le han apostado a este sistema con buenos resultados, y un ejemplo cercano es la Ciudad de México, donde todos los días los monitoristas del C5 dirigen a los policías para atrapar desde asesinos hasta asaltantes.